Una entrevista provoca el cese del jefe de la Guardia Civil de Tarragona
La publicación de una entrevista humorística en un periódico de Cataluña ha sido el detonante del cese del máximo responsable de la Guardia Civil de Tarragona, el teniente coronel Miguel Tugores. Aunque las razones oficiales apuntan a una pérdida de confianza de sus superiores, el artículo ha sido, según fuentes cercanas al caso, la gota que ha colmado el vaso tras cuatro años de constantes desavenencias con los diferentes generales de Cataluña. La entrevista, publicada el 2 de agosto en la edición de Tarragona del rotativo La Vanguardia y redactada en estilo indirecto, es un diálogo del teniente coronel con el periodista en un tono jocoso y divertido sobre la experiencia del militar, tanto dentro del cuerpo como en su vida privada. El artículo, titulado Teniente coronel Tugores, ¡a sus órdenes! e ilustrado con una caricatura, contiene algunas frases que los superiores de la Guardia Civil han considerado desacertadas y, en algunos casos, ofensivas hacia el cuerpo. Chiste sobre extraterrestres Por ejemplo, el teniente coronel cuenta un chiste sobre unos extraterrestres que llegan a la tierra y se encuentran con un tricornio. Cuando después de examinarlo se lo prueban, uno de ellos comenta: "Pues ya me está entrando una mala hostia...". El militar se refiere también a los banquetes en los actos oficiales, a las suecas que veranean en Mallorca -isla de donde es originario- y a su afición por el fútbol porque entra "gratis en los partidos". Otros comentarios son de agradecimiento a los catalanes por su acogida a la Guardia Civil o sobre el desconocimiento que tiene la sociedad del cuerpo armado, "que tiene como misión ayudar a los demás". Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil informaron ayer de que a raíz de dicha entrevista, el teniente coronel ya fue sancionado, razón por la cual el artículo no puede ser el motivo de su destitución. "En la Guardia Civil", comentaron estas fuentes, "no existe acumulación de correctivos; o sea, que si ya se le aplicó una sanción por la entrevista, no se le puede volver a sancionar por el mismo motivo". Estas fuentes añadieron que la razón principal del cese ha sido la "acumulación de situaciones que han originado una falta de confianza de sus superiores", es decir, con los generales de la Guardia Civil de Cataluña, tanto Francisco de Fuentes como Vicente Faustino Pellicer, nombrado el pasado mes de junio. Aunque las mismas fuentes no quisieron precisar en qué se basaba esta pérdida de confianza, algunas de las decisiones o misiones de los últimos meses efectuadas por la Guardia Civil en la provincia han sido fuertemente discutidas en medios de la dirección general. Por ejemplo, el tiroteo de una familia colombiana en un peaje de la autopista A-7 en El Vendrell creyendo que eran narcotraficantes o la presunta evasión de capitales cometida por los alcaldes de Creixell y Roda de Barà que al final resultó ser un montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.