El Mundial busca sentencia en su penúltima cita
Los tres títulos mundiales de motociclismo pueden quedar decididos este fin de semana en Australia. Después de la anulación de la carrera programada en Río de Janeiro el 18 de octubre, la cita de mañana en Philip Island (4.15, TVE) es la penúltima de la temporada y eso significa que Mick Doohan, Tetsuya Harada y Kazuto Sakata afrontan la primera oportunidad de sentenciar a su favor los respectivos campeonatos.
"No correr en Brasil nos resta muchas opciones", reconoce Àlex Crivillé, uno de los damnificados por la decisión de la Federación Internacional de Motociclismo. Doohan, que ayer consiguió el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos, se presenta ante su público con una ventaja clara. Su victoria en Montmeló y los ceros sumados en Catalunya por Crivillé -caída- y por Max Biaggi -descalificación- hacen que el australiano pueda certificar su quinta corona consecutiva de 500cc si gana en casa. Y aunque nunca ha conseguido vencer en Philip Island -el año pasado se cayó cuando era líder-, Doohan es el favorito, como demostró de nuevo ayer metiéndole medio segundo a Biaggi, segundo clasificado en los ensayos.Crivillé fue séptimo, y se quejó de molestias en la mano, consecuencia de la caída que sufrió en la primera vuelta del Gran Premio de Catalunya y que arruinó su esperanza de ser campeón del mundo. El noi de Seva precisa de un milagro para lograr el título. Doohan le aventaja por 28 puntos y quedan 50 en juego, pues cada triunfo se premia con 25. Tanto Crivillé como Biaggi -segundo en el Mundial a 21 puntos del australiano- necesitan que el tetracampeón pinche aparatosamente en este final de la temporada.
En 250cc, Harada le lleva 16 puntos a su compañero Loris Capirossi, con lo que un triunfo le dejaría al borde de repetir el título que ya conquistó en 1993. Fue el tercer piloto de Aprilia, Valentino Rossi, quien rodó más rápido en los primeros entrenamientos. Y en 125cc, otro japonés, Sakata, dispone de 33 puntos de renta y tiene suficiente con terminar segundo o con acabar delante de sus dos rivales, Tomomi Manako y Marco Melandri. Éste marcó ayer la pole-position provisional.
Destacaron ayer las caídas de los españoles Carlos Checa y Sete Gibernau, que sólo sufrieron magulladuras. Ambos se encuentran en el centro del mercado de pilotos: Checa ya ha fichado por Yamaha para 1999 y Gibernau puede ser su sustituto en el equipo de Sito Pons, en cuyo taller se respira un ambiente tenso después de la no renovación de su piloto estrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.