El alcalde "cambia" a los escolapios un campo de fútbol por 170 pisos
El Ayuntamiento se ha hecho con un campo de fútbol en el distrito de Latina, cerca del paseo de Extremadura, que hasta hace una semana pertenecía a las Escuelas Pías. A cambio, recalifica a esta institución educativa el terreno suficiente como para que se puedan construir 170 pisos de precio libre. El concejal socialista José María de la Riva considera que la operación "es un desastre para el Ayuntamiento" y que los escolapios "ganarán con este plan cerca de mil millones de pesetas".
El terreno mide 32.900 metros cuadrados, ocupados, a partes iguales, por un descampado y un campo de fútbol de tierra que usan los equipos del barrio con permiso de los escolapios. El pleno municipal aprobó el viernes pasado que aproximadamente la mitad de este suelo, 16.460 metros cuadrados, pase a dominio municipal para que el campo de fútbol sea propiedad del Ayuntamiento. El objetivo es transformarlo en un polideportivo mejorando las instalaciones actuales. En la otra mitad del terreno, y para compensar, el municipio ha dado permiso a los escolapios para que construyan bloques de cuatro plantas con un total aproximado de 170 viviendas. O para que vendan este terreno a constructoras interesadas. Hasta ahora, todo este suelo estaba calificado en las normas urbanísticas de manera que sólo se podían construir instalaciones deportivas.El concejal socialista José María de la Riva considera "inaceptable" esta operación. "Se regala a los escolapios, que deben ser amigos del alcalde, algo así como mil millones de pesetas; no entiendo cómo no se ha expropiado, cosa que debe costar cien millones como mucho", añadió el edil del PSOE.
Operaciones eternas
Desde el departamento de Urbanismo se señaló ayer que el sistema de compensación, utilizado en esta operación, es el más usado por el Nuevo Plan General, aprobado en 1996: "Es una manera de evitar que las operaciones no se eternicen, cosa que pasaba con el Plan General anterior, elaborado por los socialistas en 1985, donde se tenían muchos buenos proyectos en el papel, pero ninguno en la realidad".Cuando el PSOE gobernaba, calificó todo este terreno de "deportivo". Es decir, impedía a los escolapios vender sus propiedades (ninguna constructora quiere un suelo en el que no se pueden hacer viviendas), pero tampoco les compensaba.
El pleno municipal también aprobó el viernes otra operación urbanística importante: recalificar para que se puedan construir viviendas los terrenos ocupados por el antiguo laboratorio Alter, en la calle de Mateo Inurria. El Ayuntamiento considera que no tiene objeto mantener en ese lugar unas instalaciones industriales en medio de viviendas, a modo de isla. A cambio de la recalificación, que el PSOE cree que servirá para que Alter gane cerca de 5.000 millones, los laboratorios tendrán que construir cuatro calles a fin de que esa parte de la ciudad quede mejor urbanizada.
De la Riva asegura que "el equipo de gobierno del PP sólo permite las operaciones urbanísticas que sirven para hacer negocios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- José María de la Riva Amez
- Gente
- Latina
- Declaraciones prensa
- Recalificación urbanística
- Espeleología
- Iglesia Católica española
- Ordenación suelo
- PSOE
- PP
- Deporte aventura
- Ayuntamiento Madrid
- Instalaciones deportivas
- Vivienda
- Iglesia católica
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Partidos políticos
- Cristianismo
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano