_
_
_
_

Nueva jornada negra

La Bolsa de Madrid vivió ayer la según da jornada más negra del año, con una pérdida del 6, 24%, sólo superada por la que sufrió el pasado 10 de septiembre, cuando el índice general cerró con un retroceso del 6,28%.

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial cayeron ayer en el mercado como un jarro de agua fría. Este hecho, unido a la decepción por la escasa rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos (un cuarto de punto), ha sumido los mercado en una profunda crisis. Hasta ahora el fantasma de la crisis se ha centrado en la economía financiera; sin embargo, los indicios apuntan cada día con mayor insistencia a que se puede contagiar a la economía real, que se ha mantenido relativamente al margen de las sombrías perspectivas.

En este contexto, el mercado de Madrid cerró con una pérdida de 42,89 puntos, y se situó en 644,82, solamente cuatro puntos por encima del nivel de comienzo del presente año. El Ibex 35 acentuó la tendencia y perdió el 7,08%, es decir, 143,20 puntos, para situarse en 7.133,30. El volumen negociado en Madrid ascendió a 202.528 millones de pesetas, y casi la mitad de ellos se concentra ron en tres valores. Telefónica negoció por valor de 34.598 millones, Endesa lo hizo por valor de 33.602 millones y el Banco Santander por 27.297 millones.

El panorama fue también muy negativo en los principales mercados europeos, que comienzan a temer una falta de liquidez. Además, se esperan los resultados de las empresas del tercer trimestre, que serán bastante peores que los del según segundo. Con este panorama, la Bolsa de Londres cerró con pérdidas del 3, 34%, la de Francfort del 7, 59% y la de París registró una caída del 5%. El mercado neoyorquino, cuya apertura a la baja no hizo sino reforzar la tendencia negativa en las bolsas europeas, cerró el día con un retroceso de 210,09 puntos (2, 68%). El índice Dow Jones quedó en 7.632, 53 puntos.

En Madrid, en el mercado de divisas, el dólar perdía 1,79 unidades frente a la peseta y costaba 140,16 pesetas, mientras que el marco ganaba un céntimo y se cambiaba a 84,96 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_