Matilde Kusmiky, esposa de Ernesto Sábato
Matilde Kusmiky, la esposa del escritor argentino Ernesto Sábato, falleció ayer en su casa de las afueras de Buenos Aires. Sufría una enfermedad que la mantuvo postrada durante varios años. Los allegados al matrimonio recordaron que gracias a Matilde se ha conocido la obra completa del escritor, ya que la mujer guardó prolijamente algunos apuntes de su marido y los salvó de la excesiva autocrítica que llevó a Sábato a demorar su publicación.Matilde Kusmiky ha muerto a los 82 años en la vieja casa de Santos Lugares, a las afueras de Buenos Aires, donde vivía desde hace muchos años con el escritor. La constante atención que demandó Matilde durante su enfermedad llevó a Sábato a rechazar la gran mayoría de las invitaciones para reuniones académicas y sociales que recibió en los últimos tiempos. El escritor, premio Cervantes de 1984, llegó a decir que "sin Matilde" nunca hubiera podido ser quien es.
Matilde Kusmiky y Sábato tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Jorge, falleció años atrás en un accidente automovilístico. Ernesto Sábato fue también el presidente de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, que hizo en los años ochenta una investigación oficial sobre los crímenes cometidos durante el último régimen militar que gobernó en Argentina. Tras conocerse la muerte de Matilde, decenas de sus amigos y parientes se acercaron a la casa de Santos Lugares para llevar a Sábato sus condolencias, entre ellos el ex presidente argentino Raúl Alfonsín y la diputada Graciela Fernández Meijide, que aspira a llegar al poder en 1999.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.