Allende Mairena
DE PASADAEs el barrio de un pueblo. Tiene nombre de ciudad y lleva en su blasón una comarca bautizada por los árabes, que encontraron allí la alternativa al paraíso por si Alá les cerraba las puertas. Con un concurso de disfraces y el desfile de la banda de cornetas y tambores hoy se inicia la vigésima edición de la Velá de Ciudad Aljarafe, pregonada con un cartel de Antonio Badía. El pintor ha resumido con un clavel inscrito en las cuerdas de una guitarra a amigos del barrio como Rolando Campos que se fueron al otro barrio. Ciudad Aljarafe, 20 Velás y 25 años de historia. Pertenece a un municipio, Mairena del Aljarafe, que en los comicios del 79 tenía unos ocho mil habitantes. En puertas de los del 99, está a punto de alcanzar los 45.000. La cuenta la hace Antonio Martínez Flores, maestro de escuela y alcalde de Mairena, de esta Mairenilla como la llamaban cuando Mairena del Alcor era demográficamente la reina del mairenismo. Es el único que manda sobre Alfredo Sánchez Monteseirín, que quiere ser alcalde de Sevilla pero es concejal de Mairena del Aljarafe. Mairena siempre votó a la izquierda: dos mandatos comunistas y tres socialistas. Tuvo un alcalde, Valeriano Ruiz, que era catedrático de Termodinámica, algo tan futurista como ir de crucero con el capitán Nemo. Mairena ya vive en el siglo XXI. Tiene una zona residencial, Simón Verde, donde tiene casa Rafael Escuredo; un polígono industrial que pisa con garbo; la Ciudad Expo y un colegio mayor universitario. Tiene entre sus vecinos a Javier Torres Vela, presidente del Parlamento andaluz, y Gaspar Zarrías, presidente en funciones de la Junta durante el periplo americano de Chaves. Aquí pagaron impuestos el torero Espartaco o los futbolistas Suker y Maradona, aunque la gloria balompédica es Carlitos. Ciudad Aljarafe nació el año que el traidor Augusto Pinochet dio el golpe de estado en Chile. El alcalde de Mairena del Aljarafe se unirá a los de Huévar, Olivares, Carrión de los Céspedes y Benacazón en una delegación que visitará Cuba. Se hermanarán con una ciudad cubana que cada año elige un país latinoamericano y una comunidad autónoma. Este año el tándem lo forman Chile y Andalucía. Martínez Flores está al frente de los 32 pueblos que forman la Mancomunidad del Aljarafe y nunca quiso entrar en la guerra de los casinos. "Teta y sopa no puede ser". FRANCISCO CORREAL
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.