_
_
_
_
_

Pablo Cachón se perfila como nuevo magistrado del Constitucional por el CGPJ

El magistrado Pablo Cachón Villar se perfila como el candidato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar en el Tribunal Constitucional la plaza del magistrado Enrique Ruiz Vadillo, fallecido el pasado mes de mayo. Los dos sectores del Consejo llegaron ayer a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones. Cachón, que procede de la lista elaborada por el sector conservador y sustituye a un magistrado constitucional que fue propuesto por el Partido Socislista es actualmente magistrado de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo. Está afiliado a la asociación judicial Francisco de Vitoria, de carácter centrista.Pablo Cachón fue designado por el CGPJ para instruir el expediente al polémico juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, por unas declaraciones de éste sobre la participación de Mario Conde en el caso Argentia Trust. Cachón propuso la suspensión de Moreiras por un año y éste perdió su destino.

El Pleno del GGPJ designará hoy al magistrado que le corresponde tras una negociación que comenzó después de que el presidente del organismo, Javier Delgado, denegase su voto al candidato Pascual Sala, quien se quedó a falta de ese sufragio.

En las últimas semanas se ha negociado sobre dos listas elaboradas por cada uno de los dos sectores mayoritarios del Consejo. Cada sector elaboró una lista de 12 candidatos de la que se irían tachando los nombres que no coincidiesen, con la pretensión de debatir sobre el resto. Las negociaciones quedaron a cargo de Javier Moscoso y Teófilo Ortega por el sector progresista y por Benigno Varela y Marcelino Murillo por el conservador.

La iniciativa murió cuando cada sector presentó su lista y no hubo coincidencia en ninguno de los candidatos. Al final se debatió sobre una terna de cada sector, en la que figuraban los magistrados Ignacio Sierra, Pascual Sala y Fernando Ledesma por el sector afín al PSOE; y Vicente Conde, Pablo Cachón y Jesús Marina, por parte del PP, todos ellos magistrados del Supremo. Con anterioridad al acuerdo de ayer, el sector progresista aceptó a Antonio Martín Valverde pero los conservadores dieron marcha atrás sobre su propio candidato.

El Constitucional tiene aún pendiente de renovación a los cuatro magistrados que debe designar el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_