_
_
_
_
_

Peugeot-Citroën y Ford se unen para producir pequeños motores diésel

PSA (Peugeot-Citroën) y Ford anunciaron ayer que se unirán para fabricar motores diésel de pequeña cilindrada dotados de tecnología de inyección directa, que garantiza un menor consumo de carburante. Ambas compañías cubrirán a partes iguales los gastos del programa de fabricación, estimado en 50.000 millones de pesetas. Por otra parte, Seat anunció que invertirá 10.000 millones de pesetas en la planta de Martorell (Barcelona) si le permiten fabricar un modelo derivado del Toledo.

La fuerte dinámica asociativa desatada en el mercado de fabricación de automóviles a partir de la fusión entre Daimler-Benz y Chrysler ha llevado a Peugeot-Citroën y a Ford a unir por primera vez sus fuerzas en un proyecto compartido.Las firmas francesa y estadounidense fabricarán motores diésel de pequeña cilindrada dotados de tecnología de inyección directa, que garantiza un menor consumo de carburante y menor contaminación. Jean-Martin Folz, presidente de PSA, anunció ayer que los motores serán fabricados en las instalaciones de Douvrin (Norte) y deberán salir al mercado en el plazo de dos años y medio. Ford y PSA cubrirán a partes iguales los gastos del programa de fabricación, calculado en 50.000 millones de pesetas.

[Por otra parte, el presidente de Seat, Pierre-Alain de Smedt, anunció que invertirá cerca de 10.000 millones de pesetas en la planta de Martorell (Barcelona) si logra que Volkswagen le adjudique la fabricación de un modelo derivado del Toledo. El Consejo de Volkswagen decidirá en noviembre la asignación de las diversas producciones de cada una de las plantas del grupo].

Alta producción

El programa establecido entre PSA y Ford aporta una cifra de producción de 1.000 motores diarios, a expensas de que Ford cifre el volumen que necesita para abastecer a los vehículos diésel destinados preferentemente al mercado europeo. La nueva familia de motores sustituirá a la gama que equipa los Peugeot 106 y los Citroën Saxo.Francia es el primer mercado de motores diésel, con ocho millones de vehículos de este tipo, el 31% de su parque automovilístico. "Ésta es una primera respuesta a la fiebre de los reagrupamientos que se ha apoderado del mundo automovilístico en los últimos años", indicó Jean-Martin Folz.

En su opinión, el desarrollo de programas conjuntos constituye una alternativa más ventajosa que las fusiones y adquisiciones. La empresa francesa ya participa en proyectos conjuntos con Renault (los motores V6) y con Fiat (en el caso de los turismos y los monovolúmenes). El anuncio antecede a la presentación, mañana en el Salón Mundial del Automóvil, del nuevo monovolumen de Citroën, rival del Renault Scénic, que será bautizado con el nombre de Xsara Picasso.

Aunque las perspectivas de crecimiento del mercado europeo son claramente positivas y tanto PSA como General Motors esperan un incremento del 4%, los fabricantes de coches temen que las ventas empiecen a resentirse a partir del próximo año en este continente y se reduzcan drásticamente en los países emergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_