_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ JOAQUÍN BAILAOR

"Yo vivo y me alimento de arte"

Margot Molina

José Joaquín Navarro (Sevilla, 1963) se alimenta de arte, pero no le basta el baile flamenco y se aventura en los caminos de la literatura, la composición musical, el diseño y la dirección. El bailaor y coreógrafo, que obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Córdoba de 1989, estrena en la Bienal de Flamenco su proyecto más ambicioso: Sansueña, un espectáculo de duendes y guitarra que estará hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Pregunta. Ésta será su primera participación en la Bienal, ¿por qué no ha actuado antes? Respuesta. Yo vivo y me alimento de arte. Pinto, escribo, hago las coreografías, diseño el vestuario, los peinados... Pero los artistas también necesitamos hacer relaciones públicas y yo no sirvo para eso. Yo me dedico a bailar y a crear, no a estar en el sitio adecuado para la foto. P. ¿Necesita el flamenco un argumento para atraer a más público a los teatros? R. El flamenco no necesita argumentos, pero esta obra es un espectáculo en el que también hay danza clásica y contemporánea. La música, que hemos compuesto mi hermano Niño de Pura y yo, también es muy importante. P. ¿No le da miedo firmar usted mismo tantos aspectos distintos del espectáculo? R. Claro que me da mucho miedo, pero tenía ganas de hacer una cosa así. Es un reto. Me gusta mi trabajo y disfruto cada una de las cosas que hago, me gusta tanto que no me importaría hasta poner los paneles del escenario. P. ¿Por qué es su nombre menos conocido en Andalucía que en el resto del país? R. Porque me he dedicado a alimentar mi vida privada. No quiero que mis hijas no conozcan a su padre cuando sean mayores, así que he preferido sacrificar un poco la parte artística.

Más información
Un chaval de más de 80 años

Día 27 de septiembre Sansueña. Teatro Lope de Vega a las 21.00. Precio: 1.000 a 3.000 pesetas. Aforo: 785 espectadores.

Sueños de guitarras flamencas

Entre diosas, duendes y cuerdas de la guitarra, encarnadas en bailarines clásicos y contemporáneos, volará la imaginación del soñador. El durmiente se llama José Joaquín y estrena hoy en el Lope de Vega Sansueña, un montaje con una veintena de artistas. Junto al baile de José Joaquín y Candela podrá oírse la guitarra de Niño de Pura, autor de muchos de los temas del espectáculo, y la voz de Patricia Vela. En el elenco figuran también los cantaores Arcángel y Segundo Falcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_