Los fiscales sancionados Gordillo y Márquez de Prado reclaman un ascenso
Dos de los fiscales del antiguo grupo de los indomables de la Audiencia Nacional han formulado sendas peticiones de ascenso, pese a estar sancionados y pendientes de recurso. Ignacio Gordillo, el polémico fiscal que utilizó alumnos en prácticas para redactar actas de acusación en causas de terrorismo, ha pedido por tercera vez el cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, pese a que en las dos ocasiones anteriores el Consejo Fiscal dejó muy claro que no tenía intención de nombrarle, ya que rechazó su petición por unanimidad pese a ser el único candidato.Gordillo, que aseguró entonces que se presentaría cuantas veces se convocase la plaza, tendrá como oponente a su compañero de la Audiencia Nacional Jesús Santos, quien ha obtenido el placet del fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, a la vista de las dudosas posibilidades de Gordillo. El Consejo Fiscal se reunirá el 6 de octubre pero hasta última hora puede haber nuevos candidatos.
El pasado día 7, y en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Izquierda (NI) Ricardo Peralta, el Gobierno dio cuenta en el Congreso de una investigación de la Inspección Fiscal que acreditó que en las Fiscalías nunca ha sido "práctica habitual" encargar a alumnos privados borradores de informes y calificaciones, tal como aseguró entonces el fiscal Gordillo.
Por su parte, la fiscal María Dolores Márquez de Prado, expulsada hace un año de la Audiencia Nacional, ha pedido una de las cuatro plazas de fiscal del Tribunal Supremo, que han salido a concurso y a las que optan 10 candidatos. La petición ha suscitado cierto malestar al producirse en un momento en que su compañero sentimental, el juez Javier Gómez de Liaño, acaba de ser procesado por el Supremo por tres delitos de prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.