Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de Canal 9 denuncian a la televisión por omitir una nota de rectificación

Los redactores de Canal 9 decidieron ayer por abrumadora mayoría llevar a cabo una iniciativa sin precedentes en España: denunciar a su empresa en el juzgado para solicitar la inserción de una nota de opinión discrepante sobre una noticia que TVV emitió en dos informativos. La información en cuestión, que reproducía otra publicada en el diario Las Provincias, se hacía eco de las declaraciones de varios dirigentes del PP, que acusaron al PSPV de "enchufar" a varios trabajadores de RTVV durante la etapa de Joan Lerma en el Consell. TVV se negó a emitir la réplica.

La mayor parte de los periodistas que acudió a la asamblea apoyó la iniciativa del comité de redacción, que recibió 110 votos a favor por tan sólo 10 en contra y una abstención. La decisión de los redactores intentará conseguir por la vía de los tribunales lo que la negociación no logró: hacer cumplir el estatuto de redacción que Canal 9 posee desde 1996, un conjunto de disposiciones creadas para garantizar, en cierta medida, la participación de los trabajadores en la gestión diaria. El estatuto, creado con el PP en el poder, contempla el derecho de los trabajadores a insertar notas de opinión discrepantes, una especie de rectificación. Los trabajadores optaron por solicitar el ejercicio de ese derecho el pasado 6 de abril. Dos días antes, Canal 9 emitió en sus dos informativos sendas noticias en las que varios dirigentes del PP criticaban al PSPV por "enchufar" a varios trabajadores en el ente. La información no fue contrastada con los profesionales afectados. La reacción fue fulminante. Automáticamente, un total de 160 trabajadores -siete votaron en contra- solicitaron en el transcurso de otra asamblea demandar la emisión de una rectificación. En esa misma asamblea, 138 trabajadores exigieron la dimisión del jefe de informativos de Televisió Valenciana (TVV), Pau Pérez Rico. Ambas peticiones cayeron en saco roto, y, según un portavoz del comité de redacción, los posteriores intentos de los trabajadores por intentar consensuar la rectificación tampoco fructificaron ante la cerrazón de la dirección de la empresa. La nota de consenso elaborada por la jerarquía de TVV fue calificada de "impresentable" por los informadores. Los periodistas de Canal 9 y todos los partidos de la oposición han criticado reiteradamente el sectarismo y la manipulación de la información ofrecida en Canal 9. Concretamente, el comunicado que exigía la destitución de Pérez Rico acusaba a éste de "ser responsable de una actuación continuada más al servicio del PP que de la información plural, objetiva e imparcial que contempla la Ley de Creación de Ràdio Televisió Valenciana". Un representante de los trabajadores hizo especial hincapié ayer en desvincular la denuncia del nombramiento de Genoveva Reig como directora de TVV, una decisión atribuida al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y denostada por todos los partidos de la oposición. Es más, el comité de redacción anunció ayer que solicitará una entrevista con Reig -jefa de prensa de Zaplana en Benidorm antes de ser elegida diputada en las listas del PP- para tratar ésta y otras cuestiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de septiembre de 1998

Más información

  • Dos noticias emitidas en TVV acusaban al PSPV de haber enchufado a varios trabajadores