El PP prescinde del alcalde de Vigo como candidato en las próximas elecciones
El PP gallego decidió ayer prescindir de Manuel Pérez, el alcalde de Vigo, la primera ciudad de la comunidad, como candidato a las elecciones municipales de junio. Pese a las presiones de Pérez y la dirección local, que se habían intensificado en los últimos días, el comité electoral regional acordó sustituirlo por Juan Corral, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.Pérez, que obtuvo mayoría absoluta en 1995, mantenía públicas discrepancias con la dirección regional del partido, controlada por el secretario general, Xosé Cuiña. Su candidatura a la reelección estaba en el aire desde hace meses, pero contaba con el respaldo de la ejecutiva local de Vigo, que la pasada semana le ratificó como único aspirante a encabezar de nuevo la lista.
Las pretensiones de los populares vigueses ya chocaron en primera instancia con la dirección provincial de Pontevedra, que amplió la propuesta de apoyo a Pérez con otros dos nombres de posibles candidatos, Corral y Carmen Bianchi, ambos mucho mejor vistos por el aparato del PP gallego. Finalmente, el comité electoral regional, encabezado por el presidente, Manuel Fraga, confirmó ayer la exclusión de Pérez en favor de Corral.
Fraga se escudó en el secreto de las deliberaciones internas para rehuir las explicaciones públicas sobre la defenestración de Pérez. Frente a la versión difundida por los partidarios del alcalde vigués, que atribuyen su caída a la animadversión personal de Cuiña, fuentes de la ejecutiva regional aseguraron que la decisión se tomó tras conocer los resultados de una encuesta encargada por el partido. Ese sondeo revelaba, según ellas, un alto grado de descontento ciudadano con la gestión de Pérez y una mayor simpatía por Corral entre los votantes del PP.
Aunque en los últimos días los seguidores del edil vigués habían amenazado con una revuelta interna si se confirmaba su rechazo, el propio Pérez aseguró ayer, antes de conocerse, que fuera cual fuese el veredicto seguiría estando a disposición del partido. "Esas declaraciones le honran", dijo Fraga, quien descartó que promueva una candidatura independiente.
Mejor suerte para Pedrosa
Mejor suerte que Pérez corrió el actual alcalde de Pontevedra, Juan Luis Pedrosa, también enemistado con el aparato y cuya candidatura pendía asimismo de un hilo. Pedrosa accedió al cargo, hace cuatro años, respaldado por el ahora ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, quien, tras su marcha a Madrid, ha perdido peso político en el PP gallego en favor de Cuiña.Éste se entrevistó discretamente con Rajoy hace unos días para buscar una solución al conflicto planteado por los ediles de Vigo y Pontevedra. Cuiña no ofreció garantías concretas al ministro, aunque finalmente apoyó la continuidad de Pedrosa ante la ausencia de alternativas.
Otro alcalde que no optará a la reelección será el de Lugo, Joaquín García Díez, sustituido por Ramón Arias. Repetirán los de Ourense, Manuel Cabezas, y Ferrol, Juan Blanco, mientras que en Santiago y A Coruña, donde el PP está en la oposición, se renuevan los cabezas de lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.