_
_
_
_
TREGUA DE ETA

El PNV cree que Ajuria Enea y el Foro de Irlanda desaparecerán

Luis R. Aizpeolea

El PNV cree que el proceso abierto en el País Vasco, tras la tregua indefinida de ETA, es irreversible y dejará en el camino tanto a la Mesa de Ajuria Enea -el organismo, creado hace diez años, que agrupa a todos los partidos vascos, menos a HB, para propiciar el fin de la violencia- como al Foro de Irlanda -nacido como cobertura política a la tregua de ETA y en el que están representados todos los partidos vascos menos el PP y el PSOE-. Cree, eso sí, que este proceso será largo y vendrá marcado por el tiempo necesario para superar los recelos históricos entre los partidos, incluidos el PP y HB.El PNV parte de un presupuesto distinto al que plantean el PP y PSOE. Tiene la convicción de que el abandono de las armas de ETA es irreversible. Se hace eco de lo que les dicen los dirigentes más autorizados de HB, como Arnaldo Otegi e Iñigo Iruin. No piensan lo mismo el PSOE y PP, que no están convencidos de que ETA vaya a abandonar definitivamente la violencia. Ambos creen que lo primero es que la banda armada acredite que la tregua es irreversible. La prueba se verificará una vez superadas las elecciones vascas del 25 de octubre. El Gobierno pretende, en ese momento, tomar la iniciativa con medidas favorables a los presos de ETA.

Más información
Almunia asume la tesis de abordar el problema de los presos y aplazar la negociación política

El siguiente paso del proceso será, según el PNV, la multiplicación de las relaciones bilaterales entre los partidos para superar las desconfianzas acumuladas durante años, especialmente entre el PP y HB, y que deben desembocar en un organismo unitario en el que estén representados todos los partidos, incluidos el PP, PSOE y HB, y cuyo foro puede ser el Parlamento vasco. Este proceso tampoco tiene plazo, pero el lehendakari Ardanza lo ha situado en el 2000, culminada toda la cadena de elecciones.

En ese foro parlamentario, y con una ETA desarmada, se plantearía el debate político sobre el problema vasco. Paralelamente, Gobierno y ETA buscarán una salida a los más de 500 presos de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_