_
_
_
_

El ciclista y el metro y medio de seguridad

Josep Capdevila, un barcelonés de 42 años de edad aficionado a la práctica del ciclismo desde hace 20, presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de la ciudad contra el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, al que acusa de "no hacer cumplir el código de circulación con equidad y mostrar públicamente no tener la menor intención de hacerlo". La denuncia de este ciudadano, que ha sido redactada por él mismo, tiene como argumento principal que los agentes de la Guardia Civil no aplican el código cuando, por sistema, dejan de sancionar a los conductores que adelantan a un ciclista sin respetar los 1,5 metros de distancia lateral que establece la ley. La práctica totalidad de los conductores se mantienen en el carril por el que circulan cuando adelantan a un ciclista, pero si se respetase el código habría que cambiar de carril,pues ninguno es tan ancho como para que quepan en él un automóvil más la separación de 1,5 metros y el ciclista. Esa actuación no sólo supone un incumplimiento del código, sino que ha provocado en muchas ocasiones los atropellos mortales de los últimos años. Capdevila reconoce que diariamente se incumplen muchas normas del código de circulación, "y no por ello vamos a hacer responsables a los agentes", dice, pero precisa que "todas las infracciones son denunciadas, excepto adelantar a ciclistas sin guardar 1,5 metros". Por eso propone al juez que solicite las cifras oficiales de los ciclistas que han sido denunciados por circular en paralelo y las de los automovilistas que lo han sido por adelantar a ciclistas sin guardar esa distancia de seguridad. Este ciclista, absolutamente lego en derecho, admite que es probable que su denuncia no prospere, porque está redactada de forma muy genérica y no va dirigida contra nadie en concreto ni se refiere a unos hechos determinados. Sin embargo, asegura que no pretende otra cosa que hacer valer, también por la vía judicial, los derechos de los miles de ciclistas que practican esta afición con el peligro que a veces comporta. Y luego explica su experiencia de hace un año, cuando circulaba en un tándem con su mujer y fue adelantado por un conductor "que dejó una separación aproximada de un palmo". Como casualmente pasaba por allí una pareja de motoristas de la Guardia Civil, les advirtió de lo ocurrido. "Entienda usted que si hubiera rebasado la línea continua le habría tenido que denunciar", afirma que le respondieron. Firmas de adhesión Coincidiendo con la presentación de la denuncia, Capdevila ha iniciado una recogida de firmas de adhesión a su iniciativa "contra la Dirección General de Tráfico y otras administraciones competentes, por la total permisividad con los automovilistas que adelantan". La primera firma es la de José Luis Laguía, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Al mismo tiempo, asegura que adoptará medidas para hacer cumplir el código y ya ha adaptado a su bicicleta un mecanismo con una placa de protección de 1,5 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_