Trabajadores del hotel Alfonso XIII convocan huelga el próximo jueves
Los trabajadores del hotel Alfonso XIII de Sevilla, el más conocido de la ciudad, han convocado huelga para el próximo jueves contra la política de despidos de la empresa, perteneciente a la multinacional Sheraton. Este hotel inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1928 también hizo crack en el 29, año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y desde entonces pasó a propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida propusieron ayer iniciar los trámites para suspender el contrato de arrendamiento que el Ayuntamiento suscribió en 1979 por un período de 30 años con la cadena hotelera Sheraton. Los 187 trabajadores fijos que en 1979 formaban la plantilla del hotel se han visto reducidos a 92. El último despido se produjo el 27 de julio, está pendiente de juicio y afectó al segundo jefe de cocina, un empleado con 29 años de antigüedad en la empresa expedientado con el pretexto oficial de haber acudido "al trabajo sin afeitarse", según la versión de Pedro Rodríguez, camarero del mismo hotel y presidente del comité de empresa". Ya en 1996 los trabajadores protagonizaron otra jornada de huelga. "Están cubriendo los despidos con trabajo temporal y rotaciones de la plantilla", dice Rodríguez, contraviniendo un informe municipal firmado dicho año por Alberto Jiménez-Becerril, el munícipe asesinado por ETA, cuando era concejal de Hacienda. En dicho informe se decía que "un hotel de gran lujo no es lógico que tenga a sus trabajadores rotando constantemente". El hotel es ahora de una multinacional: el director es argentino; el jefe de cocina, alemán; el director de alimentación, portugués. "Se están pasando la normativa laboral por el arco del Triunfo", dice Rodríguez, "y están haciendo cosas que no están en consonancia con el prestigio del hotel como hacer una barbacoa en la piscina o poner un restaurante chino en los jardines".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.