"En Madrid toco muy a gusto, la gente me entiende muy bien"
El bilbaíno Kepa Junkera ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical español con una simple caja de madera con un fuelle y cinco botones. Con su trikitixa o acordeón diatónico, ha sacado al mercado hace dos meses su último trabajo, titulado Bilbao 00.00 h., que incluye 23 canciones y casi dos horas de música tradicional vasca.En este trabajo han colaborado más de medio centenar de músicos de todo el mundo. Kepa Junkera, de 33 años, formó parte en 1993 del grupo vasco Oskorri. En 1992 realizó su puesta de largo con su conocido acordeón en el teatro Arriaga de Bilbao. Su última actuación en la región se pudo ver el viernes 4 en las fiestas patronales de Alcorcón. En Madrid repetirá las canciones de su octavo y último trabajo el 18 de noviembre en el Palacio de Congresos, en un concierto dedicado a la música celta.
Pregunta. ¿En qué se basa para hacer sus canciones?
Respuesta.Las canciones las compongo yo. Soy un folclórico típico del País Vasco. Yo estoy inspirado por todo lo que me rodea, y siempre he intentado hacer mi música y ser personal.
P.¿Le inspira un lugar como Madrid para hacer su música?
R.Sí, por qué no. Madrid es un sitio tan bueno como cualquier otro.
P.¿Le preocupan las ventas de su disco?
R.Tengo siete discos anteriores a éste, me lo he pasado bien tocándolos y nunca me ha preocupado si se vendían 5.000 o 50.000 copias. Siempre que subo a un escenario me da lo mismo. Lo mío es estar bien y disfrutar cuando toco.
P.¿Cuáles son sus proyectos ahora.
R.Saqué el disco hace unos dos meses, con lo que hay que dejarle todavía tiempo. Tengo muchos proyectos en la cabeza, pero no hay que sacarlos todos a la vez.
P.¿Cómo es acogida su música en Madrid?
R.La música es música, y no es para ningún sitio en especial. Aquí tengo a muchos amigos de muchos años atrás, y para mí es lo más importante. La música no creo que tenga que ser entendida en ningún lugar en particular. Yo, desde luego, en Madrid toco muy a gusto, y a mí la gente me entiende muy bien.
P.¿Qué le parece la idea de Alcorcón de hacer festivales de música y huir de artistas más comerciales?
R.Es la primera vez que he venido a Alcorcón, y no me interesa nada de su programa. Yo toco para mí y para pasármelo bien. La gente hace y toca lo que quiere y, lógicamente, hacen bien en programar lo que les dé la gana. Yo me limito a hacer lo que me gusta, me dedico a lo mío y no me preocupo por modas ni nada similar. Hay conciertos a los que no iría, pero eso ya entra dentro de lo personal.
Bilbao 00.00 h. Kepa Junkera. Discos Resistencia. En la calle desde junio de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.