_
_
_
_
_

El PP releva a sus candidatos a alcaldes en las principales ciudades gallegas

Xosé Hermida

El proceso de designación de candidatos a las elecciones municipales de junio del próximo año se ha convertido en el nuevo campo de batalla para dirimir las viejas diferencias entre los barones del Partido Popular gallego, que se disputan el control de la futura sucesión de su presidente, Manuel Fraga. El pulso interno se traducirá en una llamativa purga que afectará a las listas de las principales ciudades de la comunidad autónoma y que incluso amenaza con llevarse por delante al alcalde de Vigo, el primer municipio de Galicia. El secretario regional, Xosé Cuiña, emerge, de nuevo, como el triunfador de la refriega.

El principal foco de tensión estaba situado en A Coruña, cuyo presidente provincial, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, salió malparado del congreso extraordinario que el PP gallego celebró el pasado mes de mayo. Romay decidió plantar cara a Cuiña y exigió a Fraga manos libres para elaborar las candidaturas municipales en su feudo coruñés. Los propósitos del ministro se han cumplido sólo a medias.En la ciudad de A Coruña, Romay ha logrado aislar a su adversario Augusto César Lendoiro, presidente de la Diputación y del Deportivo, pero ha tenido que digerir la rotunda negativa del consejero de Industria de la Xunta, Antonio Couceiro, a dejar este cargo y aventurarse como candidato a una alcaldía que parece inalcanzable para los populares. Finalmente, el PP presentará a un personaje sin experiencia política, el decano de la Facultad de Económicas, Antonio Erias, para medirse al socialista Francisco Vázquez, con mayoría absoluta desde 1983.

En Santiago de Compostela, escenario de broncos enfrentamientos entre seguidores de Cuiña y de Romay, se ha optado por un candidato ajeno a ambos sectores, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Xunta, Dositeo Rodríguez.

El nombre de Dositeo Rodríguez ha sido confirmado por fuentes del partido pese a que los nueve integrantes del comité electoral del PP de Santiago decidieron ayer no hacer público el nombre del candidato hasta hoy mismo "por respeto a los 67 miembros de la ejecutiva local, que deben ser los primeros en enterarse", según indicó María Jesús Sainz, la presidenta del comité.

Tres aspirantes en Vigo

Otro conflicto ha estallado durante los últimos días en Vigo. El alcalde, Manuel Pérez, mantiene pésimas relaciones con la dirección regional del partido, pero contaba con el respaldo del comité local para aspirar a la reelección. Sin embargo, la dirección provincial, controlada por Cuiña, decidió el pasado viernes incluir dos nombres más, junto al de Pérez, en una propuesta elevada a los órganos regionales. Algunos dirigentes del partido vaticinan que el actual alcalde perderá el pulso en favor de Carmen Bianchi, mucho mejor vista por el aparato de Cuiña. En una situación parecida se encuentra el regidor de Pontevedra, Juan Luis Pedrosa, quien pese a contar con el respaldo del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, compite con otros dos aspirantes a encabezar la lista del PP. Los propios populares reconocen sus bajas expectativas electorales en Vigo y Pontevedra, donde una posible alianza entre el BNG y el PSOE podría arrebartarles ambos gobiernos.El intocable barón de Lugo, Francisco Cacharro, también ha decidido prescindir del alcalde de la capital, Joaquín García Díez, y está buscando una persona de mayor confianza. En Ourense, el edil actual, Manuel Cabezas, todavía no ha sido confirmado, aunque en su caso parece contar con más posibilidades de encabezar de nuevo el cartel electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_