EU denuncia que el Consell se niega a justificar en las Cortes su relación comercial con Valencia Te Ve
La reiterada negativa del gobierno de la Generalitat a facilitar a las Cortes Valencianas los contratos originales suscritos por Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con productoras privadas, tenazmente solicitados desde el pasado abril por EU y el PSPV, han supuesto una polémica parlamentaria que tiene su continuación ahora. Glòria Marcos, portavoz de la coalición de izquierdas en el parlamento autonómico, denunció ayer que el Consell "continua vulnerando gravemente los derechos de los diputados". Según Marcos, "el Gobierno ha eludido el control parlamentario negándose a aportar las pruebas del tratamiento de favor hacia una empresa ilegal como Valencia Te Ve". Concretamente, EU solicitó al consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, la remisión a las Cortes de las facturas que concretan las relaciones económicas mantenidas por varios departamentos de la Generalitat con Valencia Te Ve, una emisora de televisión calificada de "ilegal" por EU. Este medio de comunicación, que comparte accionistas con el diario Las Provincias, fue dirigido por Jesús Sánchez Carrascosa, marido de la directora del citado rotativo y ex responsable de Canal 9, quien todavía mantiene una notoria vinculación con valencia Te Ve. Carrascosa ha protagonizado varias polémicas por haber facilitado medios desde RTTV a Valencia Te Ve. De hecho, su carácter alegal no le ha impedido ser la beneficiaria de varios contratos con algunas consejerías, tal como denunció ayer EU. Sanidad ha pagado un millón de pesetas a Valencia Te Ve por la emisión de dos espacios divulgativos sobre la gripe y el cáncer de mama. Así lo certifican dos de las facturas en poder de Marcos que el Consell no ha facilitado a las Cortes. EU ha solicitado, tal como hiciera para intentar conseguir los contratos de RTVV, el amparo del presidente de las Cortes, el unionista Héctor Villalba, para poder fiscalizar la labor del gobierno presidido por Eduardo Zaplana. Según la portavoz de Esquerra Unida, la negativa del ejecutivo valenciano supone un "juego inaceptable para burlar los derechos de los diputados a acceder a la documentación necesaria para ejercer el control del Gobierno". El consejero de Economía, José Luis Olivas, justificó que no se entregara la documentación solicitada por la ausencia de un archivo centralizado que concentre las facturas emitidas por todas las consejerías. "Derecha pura y dura" Marcos interpreta esta respuesta como un intento evidente de ocultar el "trato de favor" que recibe Valencia Te Ve, y sobre todo, como un ejemplo más del talante del ejecutivo del PP. "El gobierno Zaplana se situa en el ámbito político de la derecha autoritaria pura y dura", denuncia la diputada en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.