_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Los ediles del PP vasco oscilan entre la esperanza y el pesimismo

"Es mucho mejor levantarse de la cama con el anuncio de un alto el fuego que con el de un atentado o la muerte de un compañero". Las palabras de Carlos Urquijo, concejal del Partido Popular en Llodio (Álava), conectan directamente con el estado de ánimo de los hombres y mujeres que eran el objetivo prioritario de ETA. Los cargos populares se mueven entre el pesimismo y la esperanza. Entre pasillos, responsables del PP aseguraban ayer que se alegran "por su integridad".La portavoz popular en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrue, le había explicado por la mañana a su hija pequeña, con cierta alegría, lo que es un alto el fuego. Sin embargo, se preguntaba si "indefinido" querría decir "hasta el próximo muerto". Al final, llama a la cautela, a la tranquilidad y a darle una oportunidad al tiempo.

Su compañera en el Ayuntamiento de San Sebastián María José Usandizaga desconfía de la banda y pide más: "No sé dónde ha depositado ETA su arsenal, dónde se puede ir a recoger sus armas. Su voluntad viene condicionada por otros acontecimientos, pero, en cualquier caso, siempre es mejor una tregua que nada".

Esta mezcla de cautela y esperanza se cruza con el miedo a una nueva "libertad vigilada" y al dolor por que ETA no haya pedido perdón a sus víctimas. Javier Caballero, hijo de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por la banda terrorista en Pamplona el pasado 6 de mayo, se pregunta por qué se ha declarado la tregua hoy y no antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_