_
_
_
_

Un juez ordena a Blanco retirar su libro sobre las "niñas de Alcàsser"

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid dictó el pasado 18 de agosto un auto por el que ordena a Juan Ignacio Blanco y a la editorial Son Expresión, SL, retirar de las tiendas el libro ¿Qué pasó en Alcácer? Según Rosa Folch, madre de una de las niñas de Alcàsser, el auto responde a una demanda interpuesta por ella contra Blanco por considerar que el libro, con fotos de las autopsias del sumario, vulnera el derecho a la intimidad de su hija Desirée. Pese a eso, el volúmen sigue en las librerías.

Juan Ignacio Blanco, colaborador constante de Fernando García, padre de otra de las víctimas, publicó su libro el pasado mes de mayo. El escrito es básicamente una compilación del sumario del caso Alcàsser, al que ha tenido acceso a través de García, parte en el proceso a Miguel Ricart, aderezada con sus propias conclusiones sobre la investigación y el juicio. Éstas potencian sus conocidas tesis paralelas: todo fue teatro, y los verdaderos y poderosos asesinos siguen matando impunemente. Tales teorías le han llevado, como a García, a ser objeto de un buen número de querellas. El grueso volumen (tiene más de 500 páginas) está salpicado de escalofriantes fotos de las autopsias de las niñas, extraídas del sumario. Blanco las incluyó ignorando la prohibición de Rosa Folch a que él o García hicieran uso alguno del nombre o imagen de su hija Desirée. La posición de Folch llevó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a denegar el registro de la Fundación Niñas de Alcácer, que encabezan García y Blanco. Esta fundación editó en su día un disco compacto para recaudar fondos donde también se utiliza la imagen de Desirée. Publicación "ofensiva" La publicación del libro, considerada por Rosa Folch como "ofensiva", la llevó el pasado verano a presentar en Madrid una demanda contra Juan Ignacio Blanco, donde se pedía como medida cautelar la retirada del escrito de las librerías. El 18 de agosto, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid dictó un auto. Folch indica que en él "se ordena a Blanco y a la editorial Son Expresión, SL, que se lleven el libro de las tiendas, porque se entiende que vulnera el derecho a la intimidad de mi hija Desirée". Pero, continúa diciendo, "no han hecho caso, y estoy planteándome solicitar una nueva intervención judicial que obligue a cumplir la orden." Asimismo, existe otro libro que recoge las tesis de Blanco y García, y utiliza fotografías del sumario, entre ellas, una de la autopsia. Su título es El asesinato de las niñas de Alcácer, y su autora es Magdalena del Amo-Freixedo; la editorial responde al nombre de Bell Book. Magdalena del Amo confirma que el acceso al sumario le llegó "con la colaboración de Fernando García" y en su libro enlaza el crimen de Alcàsser con asesinatos salvajes de todo el mundo. Según la autora, este escrito es un paréntesis en su carrera, centrada "en la investigación del fenómeno OVNI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_