_
_
_
_
_

El Maestranza estrena una ópera inédita en este siglo de Donizetti

Alahor en Granada, una ópera de Donizetti que no se ha representado nunca en el siglo XX, abrirá la temporada del teatro de la Maestranza, el próximo 22 de octubre. Su director, José Luis Castro, es el responsable escénico de esta ópera que sólo ha tenido dos funciones: en Palermo y Nápoles, ambas en 1826. La Consejería de Cultura ha recuperado el manuscrito original de la partitura que se encontraba en la Fundación Donizetti de Palermo -hay un duplicado en Boston- y ha adquirido los derechos sobre ésta. El montaje es una producción propia del Maestranza, "la más arriesgada e importante", según Castro. Josep Pons dirige la música del espectáculo, que cuenta con la escenografía de Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino. La programación lírica del teatro continuará con Don Carlo, de Verdi, que traerá la Ópera de Roma en diciembre, con escenografía y vesturario de Luchino Visconti; I Pagliacci, de Leoncavallo y Cavalleria rusticana, de Mascagni, una coproducción con el Teatro de Baltimore que se representará en febrero, y otro estreno: El Cid, de Jules Massenet, una coproducción del Maestranza con el tenor Plácido Domingo en el papel de Rodrigo. "La música de El Cid es conocida, pero nunca se había representado", explicó Castro. Una zarzuela, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, cerrará la temporada lírica en junio. La Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Munich, un espectáculo de flamenco y tango que celebra el centenario de Borges, la actuación del coreógrafo Bill T. Jones y Max Roach y el Ballet Nacional de España están incluidos en el apartado de danza. En el ciclo Grandes intérpretes está prevista la actuación de Alfredo Kraus, Philip Glass, Joan Manuel Serrat y Ana Belén, entre otros. El mundo sinfónico, la música de cámara y de cine y cuatro recitales de piano figuran también en la próxima temporada. El coste de los espectáculos asciende a 1.110 millones de pesetas. Castro solicitó a las administraciones que componen el consorcio gestor del teatro un mayor esfuerzo inversor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_