Tres despachos de abogados de Madrid, acusados de colaborar en una estafa a 100 inmigrantes filipinos
Tres despachos de abogados de Madrid están supuestamente implicados en una estafa millonaria a cien inmigrantes filipinos, según la Dirección General de Policía. Los tres letrados que regían los bufetes y otras tres personas han sido detenidos bajo la acusación de regularizar la estancia en España a extranjeros con contratos falsos de trabajo.Los arrestados integraban una red que ha podido conseguir un botín de 25 millones de pesetas, ya que exigían 250.000 pesetas por contrato, según la Brigada Central de Extranjería.
Enrique P. C., responsable de un despacho en la calle de Francisco Silvela, era el cabecilla de la organización. Fernando María R. F. y José Luis M. R. son los otros dos letrados detenidos También fueron apresados Lina A. S., una filipina que se dedicaba a captar inmigrantes de su país, José Manuel M. P., un español colaborador en uno de los bufetes; y Viorel Csezar S., un rumano encargado de contactar con más extranjeros.
La red tenía su centro de operaciones en el despacho profesional de abogados de la calle de Francisco Silvela. Allí se captaba a los inmigrantes filipinos, a quienes se ofrecía la posibilidad de regularizar su situación con una oferta de trabajo ficticia que les permitiría acogerse a los cupos establecidos por el Gobierno.
El caso salió a la luz el pasado mes de agosto. Los agentes descubrieron irregularidades en la tramitación de documentos del Ministerio del Interior. La presentación de los papeles, con contratos de trabajo falsos, corría a cargo del despacho de abogados de la calle de Francisco Silvela.
El letrado, que ofrecía a los inmigrantes un puesto de trabajo en una empresa ficticia, cobraba 250.000 pesetas a cada uno de ellos. Debido a la gran demanda, el letrado Enrique P. C. recurrió a otros dos despachos de abogados de la capital para que colaborasen en la presentación de solicitudes y a cuyo frente estaban Fernando María R. F. y José Luis M. R. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































