Tres despachos de abogados de Madrid, acusados de colaborar en una estafa a 100 inmigrantes filipinos
Tres despachos de abogados de Madrid están supuestamente implicados en una estafa millonaria a cien inmigrantes filipinos, según la Dirección General de Policía. Los tres letrados que regían los bufetes y otras tres personas han sido detenidos bajo la acusación de regularizar la estancia en España a extranjeros con contratos falsos de trabajo.Los arrestados integraban una red que ha podido conseguir un botín de 25 millones de pesetas, ya que exigían 250.000 pesetas por contrato, según la Brigada Central de Extranjería.
Enrique P. C., responsable de un despacho en la calle de Francisco Silvela, era el cabecilla de la organización. Fernando María R. F. y José Luis M. R. son los otros dos letrados detenidos También fueron apresados Lina A. S., una filipina que se dedicaba a captar inmigrantes de su país, José Manuel M. P., un español colaborador en uno de los bufetes; y Viorel Csezar S., un rumano encargado de contactar con más extranjeros.
La red tenía su centro de operaciones en el despacho profesional de abogados de la calle de Francisco Silvela. Allí se captaba a los inmigrantes filipinos, a quienes se ofrecía la posibilidad de regularizar su situación con una oferta de trabajo ficticia que les permitiría acogerse a los cupos establecidos por el Gobierno.
El caso salió a la luz el pasado mes de agosto. Los agentes descubrieron irregularidades en la tramitación de documentos del Ministerio del Interior. La presentación de los papeles, con contratos de trabajo falsos, corría a cargo del despacho de abogados de la calle de Francisco Silvela.
El letrado, que ofrecía a los inmigrantes un puesto de trabajo en una empresa ficticia, cobraba 250.000 pesetas a cada uno de ellos. Debido a la gran demanda, el letrado Enrique P. C. recurrió a otros dos despachos de abogados de la capital para que colaborasen en la presentación de solicitudes y a cuyo frente estaban Fernando María R. F. y José Luis M. R. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































