El PP plantea a Chaves un plan de 100.000 millones para vías secundarias
El firme de casi la mitad (44%) de las carreteras secundarias andaluzas en mal estado, el 75% sin arcenes y la señalización escasa y "mala". El Partido Popular presentó ayer en Sevilla un estudio sobre las condiciones de los 13.400 kilómetros que forman la red secundaria para concluir que la Junta ha "suspendido" una de sus "asignaturas pendientes". Para acabar con el "gran fracaso" en obras públicas del gobierno autonómico, el portavoz de infraestructuras del grupo parla-mentario popular, Jorge Ramos, anunció la propuesta de su partido: un plan para invertir 100.000 millones en un máximo de seis años. Los populares solicitarán una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para informarle de su proyecto. El PP mantiene que el Gobierno autonómico debe garantizar el buen estado de toda la red secundaria: la Junta sólo es titular de 4.000 kilómetros, pero también tiene a su cargo el mantenimiento de los tramos que corresponden a las diputaciones, que suman más de 7.000 kilómetros. Ramos aseguró que, en el primer semestre, la Consejería de Obras Públicas sólo había cumplido un 40% de los convenios suscritos con las diputaciones -algunos firmados hace tres años-, y que el departamento del consejero Francisco Vallejo no ha ejecutado aún el 70% del presupuesto previsto para este año. "Me preocupa la incapacidad y la ineficacia del consejero", señaló el portavoz popular, quien se escudó en que el Parlamento "ha rechazado una y otra vez" las propuestas de su partido sobre el tema para explicar porqué el PP quiere ponerse en contacto directo con el presidente autonómico. "Quizás Chaves tenga más sensibilidad que Vallejo, que ha renunciado a sus propias compe-tencias", comentó Ramos. Campaña informativa A pesar de su desconfianza en conseguir el respaldo de la Cámara autonómica a su planteamien-to, el PP presentará iniciativas sobre las carreteras secundarias en el Parlamento, los ayuntamien-tos y las diputaciones. Los populares, incluso, tienen diseñada una campaña información para llevar su punto de vista a la población, si su plan de inversiones no cuenta con el apoyo de otros partidos. "No pedimos a la Junta una varita mágica", matizó Ramos. El portavoz popular insistió en desmarcar su propuesta del Plan de Carreteras que prepara la Junta, que, según su criterio, "sólo pretende quitarse el muerto de encima y endosárselo a los ayuntamientos". Ramos indicó que sería recomendable en este punto que el Ejecutivo autonómico contara con los ayuntamien-tos para la elaboración de los presupuestos. "No lo digo porque sea año electoral sino porque es un problema grave", aclaró . Según sus cálculos el Gobierno andaluz destinará este año 2.000 millones de pesetas a la red secundaria, frente a los 16.000 millones que invertirá en arreglar desperfectos en la A-92, tildada por el parlamentario popular como "la gran chapuza socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.