_
_
_
_

Aedenat denuncia un delito ecológico en el metro a Arganda

En la construcción del metro hasta Arganda, la Comunidad de Madrid ha infringido una ley aprobada por ella misma. Así lo afirman los ecologistas de Aedenat en Rivas, para quien la Consejería de Obras Públicas se ha "saltado a la torera" la Ley 7/90 que regula la protección de los embalses y humedales de la Comunidad.La infracción se ha producido en la construcción del puente que cruzará el río Jarama y que llevará la línea 9 del metro hasta Arganda. Mientras que la ley establece una banda de protección de 50 metros en torno al humedal, los ecologistas afirman que las obras del puente han producido un deterioro en la vegetación de ribera del río, e incluso han modificado el cauce del mismo. También se teme que las obras del puente propicien una filtración de las aguas contaminadas del Jarama a la laguna del Campillo, infectando así un espacio especialmente protegido y que recientemente ha sido designado por la Comunidad como punto de información ecológica del Parque Regional del Sureste.

La Consejería de Medio Ambiente mantiene que las obras se llevan a cabo ajustándose al estudio de impacto ambiental previo a la ejecución del proyecto.

Por otra parte, los ecologistas de Villaviciosa de Odón, encabezados por la Asociación Villaviciosa Ecológica, realizaron ayer una marcha contra el desdoblamiento de la M-501 entre este municipio y Brunete, informa Efe. En el acto, que tuvo un carácter simbólico, participaron 25 vecinos de la localidad que fueron andando hasta El Sotillo. En este punto, el portavoz de la asociación, José Antonio Bermejo, explicó el proyecto de la Comunidad de hacer dos pasos elevados sobre el río Guadarrama.

Bermejo señaló que de llevarse a cabo esta idea "contribuirá a deteriorar el paisaje de ribera de esta zona que se incluye dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Guadarrama". Villaviciosa Ecológica ha denunciado reiteradas veces que la Comunidad aprobase antes el proyecto del desdoblamiento de la M-501 que el mencionado plan de recursos naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_