División en el Gobierno regional por el plan de Economía para el Sur y el Henares
El Gobierno regional, del Partido Popular, tiene un plan estratégico para el futuro del Sur y del Corredor del Henares (dos zonas con 42 municipios, donde viven más de 1,5 millones de personas). Pero tres consejeros del mismo Gobierno, que prefieren de momento guardar el anonimato para no entrar en una batalla política pública, consideran el proyecto "desmesurado, disparatado, irreal e inviable". El principal autor del controvertido plan estratégico (un compendio de proyectos de infraestructuras, culturales y sociales) ha sido Luis Blázquez, consejero de Economía. Blázquez ha cumplido a rajatabla las órdenes del presidente Alberto Ruiz-Gallardón, muy interesado en mimar el Sur y el Corredor del Henares, dos de los tradicionales feudos socialistas.El PP incluyó en su última oferta electoral (mayo de 1995) el compromiso de crear en Madrid dos agencias para impulsar el despegue económico y reducir los desequilibrios sociales que sufren las zonas del Sur y del Corredor del Henares, respecto al resto de la región.
Dichas agencias autonómicas concluyeron hace varios meses sus primeros trabajos y los remitieron a los municipios afectados y al Parlamento regional. Las propuestas estratégicas que Economía, tras discutir con los alcaldes y con el resto de departamentos regionales implicados, son muy ambiciosas: la ampliación de la red de cercanías para unir el este y el sur de la región; tres nuevos parques regionales (en las cuencas del Henares, Jarama Norte y Tajuña) y ocho parques interurbanos; una nueva red de metro para unir los siete municipios más poblados del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto); una ciudad aeroportuaria que atienda al Gran Barajas, y un número indeterminado de equipamientos sociales y culturales.
Uno de los consejeros reaccionó malhumorado al conocer el documento redactado por Economía: "¿A quién se le ha ocurrido algo así? Ya existe suficiente burocracia en la Administración para que ahora dos agencias se pongan a hacer planes sin contar con nadie". Este periódico trató sin éxito de recabar la versión de Blázquez.
PASA A LA PÁGINA 3
Los consejeros críticos dicen que desconocían el plan antes de su envío a la Asamblea
VIENE DE LA PÁGINA 1Otro miembro del Consejo de Gobierno recordó que aunque sus colaboradores trabajaron con la Consejería de Economía en las dos agencias para el Sur y el Corredor del Henares, ninguno de los proyectos, incluidos en los documentos estratégicos, se ejecutarán sin el apoyo y beneplácito de su departamento. Un tercer consejero vaticinó el resultado de los trabajos de la Consejería de Economía: "No tengo ni la menor idea del contenido de esos planes. Nadie me los ha explicado. Pero creo que, en los próximos años, no se van a hacer". A pesar de ello, el Gobierno remitió recientemente al Grupo Parlamentario Socialista sus presuntos objetivos para estas zonas de Madrid. Éstos son sus planes en el Corredor del Henares y el Sur.
Corredor del Henares. En el Corredor del Henares viven 456.000 personas. Está formado por 18 municipios, de los que destacan Alcalá, Torrejón, Coslada, San Fernando, Rivas y Mejorada. En 1996, el 22,73% de su población estaba en paro, frente al 22,08% del resto de la región. Para revitalizar esta zona de la región, la Agencia del Henares propone, por ejemplo, construir una "gran transversal" férrea que partiría de Coslada y que llegaría al sureste (Móstoles, Alcorcón...). Este proyecto atravesaría, "en trazado subterráneo, el centro de Madrid, permitiendo una conexión rápida del Corredor del Henares y su red de transporte colectivo a través de tres importantes estaciones de intercambio: Príncipe Pío, Recoletos y Avenida de América". Asimismo, el proyecto incluye un tren de cercanías, que saldrá de Torrejón de Ardoz, y enlazará este municipio con Vallecas y Vicálvaro. El tren parará también en Paracuellos, Ajalvir y Daganzo. El apeadero de Meco, ahora sólo para trenes de larga distancia, se convertiría en estación de cercanías.
En esta línea, además de las autovías M-45 y M-50, ya en marcha, los técnicos regionales tienen en mente levantar una "nueva vía de conexión entre San Fernando y Torrejón", al sur de la N-II, que "conectará sus núcleos urbanos sin necesidad de acceder a ellos". El plan asume la cuarta pista del aeropuerto de Barajas y vislumbra "nuevas terminales" de mercancías.
En el distrito de Vicálvaro, la Agencia del Henares proyecta un puerto seco, "en conexión con el sistema de mercancías de Barajas, donde confluirá la distribución de las mercancías de toda la península". En Alcalá, en cambio, Economía quiere levantar un "parque científico", vinculado a la universidad. El plan presentado por el Gobierno regional a la Asamblea también propone la creación de dos parques regionales más: el del Henares y el del Jarama Norte. Además, se trazarían dos grandes ejes naturales salpicados de parques interurbanos.
Por otro lado, el plan asegura que se aumentarán las dotaciones sociales de los municipios deficitarios, especialmente en Alcalá, Arganda, Coslada, San Fernando y Torrejón. "En equipamiento cultural", se lee en el proyecto de la Agencia del Henares, "se prevé la instalación de centros culturales en las áreas más deficitarias, situadas en la proximidad de Camarma y el aumento de dotación de bibliotecas".
Sur. Los planes del Gobierno no son menos ambiciosos para la zona Sur, formada por 24 municipios, en la que vive más de un millón de vecinos. Siete localidades (Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla y Aranjuez) absorben el 90% de la población. Su tasa de paro (24,14%) es dos puntos superior al del resto de la región. Entre los proyectos para esta zona figura el parque regional del Tajuña.
En este sentido, los técnicos regionales ven claro que se puede crear un nuevo parque del Sureste, que incluiría las cuencas de los ríos Jarama y Tajuña. Asimismo, el plan incluye la creación de ocho parques interurbanos, en las zonas de Polvoranca, Culebro, Cantueña, Humanejos, sur de Humanes, Parla, Torrejón de Velasco y Valdemoro.
Economía ha diseñado lo que sus técnicos llaman el metrosur. La idea es unir mediante dos líneas de suburbano "los núcleos más poblados del área sur". La primera línea uniría Móstoles, Fuenlabrada, Parla y Pinto. Otra se encargaría de llevar viajeros desde Alcorcón a Getafe, pasando por Leganés, "permitiendo así completar una línea circular de metro regional para el sur". Otra idea contenida en el plan es la de construir cinco nuevos distribuidores de tráfico diseminados por la zona Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías Madrid
- Cercanías
- Transporte pasajeros
- Metro Madrid
- Parques y jardines
- CTM
- Financiación autonómica
- Metro
- Transporte urbano
- Madrid
- Adif
- Transporte público
- Dictadura
- Renfe
- Comunidad de Madrid
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Areas urbanas
- Empresas públicas
- Sector público
- Empresas transporte
- Trenes
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas