Un directivo de "Egin" preso, "número tres" de EH en Álava
La plataforma Euskal Herritarrok, promovida por Herri Batasuna, ha colocado al directivo de Egin preso Pablo Gorostiaga como número tres en su lista por Álava para las elecciones vascas. Gorostiaga formaba parte del Consejo de Administración de Orain, la empresa de la que depende el periódico y la emisora Egin Irratia, hasta que fue detenido, el pasado 15 de julio, dentro de la operación policial previa a la clausura cautelar del rotativo guipuzcoano por su presunta relación con la banda terrorista ETA.La presencia de Gorostiaga en dicho puesto hace que sea factible su elección. HB obtuvo en Álava el 10,08% de los votos en las elecciones autonómicas de 1994. Entonces logró dos escaños y se situó como la quinta fuerza política de la provincia. Además de miembro del Consejo de Administración de Orain, Gorostiaga también era miembro de la Mesa Nacional de HB.
De 56 años, Gorostiaga fue alcalde de Llodio durante varios años, justamente hasta que el actual vicelehendakari, el peneuvista Juan José Ibarretxe, ganó los comicios municipales en la segunda localidad más populosa de Álava a mediados del decenio de los ochenta.
Euskal Herritarrok presentó ayer su lista por Álava, que está encabezada por el sindicalista de LAB y miembro de la Mesa Nacional de HB Kepa Gordejuela, de 42 años. El segundo lugar está ocupado por la parlamentaria vasca Rakel Peña, de 34. En el quinto destaca la presencia de un militante histórico y antiguo dirigente de HB, Iñaki Ruiz de Pinedo, quien regresa a la actividad pública tras haberse mantenido ausente de la escena política en los últimos años. El cuarto lo ocupa el miembro de la Mesa de HB Santi Hernando.
En la de Vizcaya, EH incluye como número cuatro a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, máximo responsable político de ETA hasta su detención, en Francia, en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.