_
_
_
_
_

La venta de emisoras de radio está sometida a control administrativo

Continúa abierta la operación de Onda Cero

Las negociaciones para la venta de la cadena radiofónica Onda Cero continúan abiertas, sin que de momento se haya concretado una fecha de finalización. La Administración podría jugar también un papel en la tramitación final de la compraventa, total o parcial, de la actual Onda Cero, en caso de que exija el cumplimiento de determinadas disposiciones legales.Las sociedades concesionarias de radio están sometidas al control de las comunidades autónomas, cuando se trata de frecuencia modulada, y al de la Administración central, en el caso de la onda media. El cambio de titularidad de las empresas que explotan emisoras de radio por licencia administrativa -como es el caso de la casi totalidad de las que componen Onda Cero- puede precisar de la formalidad adicional de tramitar autorizaciones administrativas. Una cuestión ineludible es la aprobación del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión, que "podría" ratificar la compra de Onda Cero Radio la semana próxima, según comentó ayer un directivo de dicha empresa televisiva, quien reiteró que las negociaciones "se encuentran muy avanzadas".

Telefónica reconoció el martes pasado la existencia de contactos para hacerse con dicha cadena de radio, aunque precisó que el acuerdo no estaba cerrado. Al instrumentarse la operación a través de Antena 3 Televisión, en la que Telefónica es el accionista de referencia, se necesita la aprobación de otros socios de la compañía de telecomunicaciones en el grupo televisivo -los bancos Santander y Central Hispano o la compañía periodística Recoletos- para considerar ratificada la operación por parte del comprador.

No se ha cerrado la evaluación económica de esta compraventa, que oscila, según las primeras cifras conocidas, entre los 18.000 y los 30.000 millones de pesetas. Al margen del valor definitivo que se dé a la red de emisoras, los servicios sociales aparejados a la cadena Onda Cero es uno de los flecos pendientes.

Todo ello se refiere al casi centenar de emisoras de Onda Cero explotadas por la ONCE, a través de la sociedad Uniprex. Existe otro contingente de emisoras de la misma cadena controlado por diferentes personas -Blas Herrero, Luis del Olmo y otros- que han expresado fuertes reservas respecto a la operación proyectada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_