Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV, CiU y BNG coordinarán sus políticas en el Congreso y la UE

Los partidos nacionalistas PNV, CiU y BNG, firmantes de la Declaración de Barcelona en la que se aboga por un nuevo modelo de Estado, sellarán la próxima semana en Vitoria el inicio de un trabajo coordinado de sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y de sus representantes en el Parlamento europeo.Las tres formaciones quieren pasar de la exposición más o menos programática en favor del reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España al trabajo concreto en materias como la fiscalidad y la financiación pública, las interpretaciones constitucionales o las políticas lingüística, cultural o deportiva, que incluiría a las selecciones nacionales. Los trabajos se desarrollaran en siete áreas. Las tres formaciones nacionalistas pretenden también "trasladar la realidad plurinacional a la Europa de los Estados", según aseguró el eurodiputado nacionalista vasco, Josu Jon Imaz, uno de los participantes en el encuentro que se abrirá el próximo martes con una recepción en el museo Guggenheim de Bilbao y que se prolongará hasta el jueves.

El diagnóstico de "agotamiento" del actual modelo autonómico, surgido de la reunión celebrada en julio en Barcelona de la plana mayor de los tres partidos, fue respondido con duras críticas por parte del Gobierno del PP y por sectores socialistas. Para los nacionalistas la clave de la Declaración de Barcelona consistía en abrir un debate doctrinal ante las posibles salidas al actual modelo de Estado desde el reconocimiento de la "realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística".

"Modelo agotado"

Sólo la coalición que encabeza Julio Anguita ha tomado el testigo. Recientemente, Izquierda Unida (IU) ha presentado un documento en el que también se subraya el agotamiento del actual marco autonómico y se defiende, previa reforma del título VIII de la Constitución, el diseño de un Estado federal, plurinacional y solidario en donde se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman España.El coordinador de la presidencia federal de IU, Víctor Ríos, ha asegurado esta semana en la capital vizcaína que el modelo diseñado por los tres partidos nacionalistas en Barcelona es "vago y vaporoso". La reunión de la próxima semana pretende "llenar de contenido y poner la letra pequeña a la Declaración de Barcelona, que no ha sido flor de un día", según ha indicado Imaz. Aunque el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, no podrá estar presente, las nutridas delegaciones de las tres formaciones estarán presididas por Xosé Manuel Beiras -portavoz nacional del BNG-, el secretario general de CDC, Pere Esteve -que vendrá acompañado por los consejeros Xabier Trias y Artur Mas-, mientras que la delegación vasca la encabezará el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998