_
_
_
_

El Real Madrid rinde cuentas

El club presenta beneficios de 895 millones y un alza de la deuda neta de 9.000

El Real Madrid presentará mañana a sus socios compromisarios (10.30, Pabellón de la Ciudad Deportiva) las cuentas correspondientes a la temporada 1997-98.La cuenta de resultados de la entidad refleja unos beneficios netos (descontados los impuestos) de 895 millones de pesetas, 51 más que en el ejercicio precedente.

Uno de los aspectos más llamativos del balance que defenderá el vicepresidente económico de la entidad, Juan Onieva, es el endeudamiento. Según la memoria del ejercicio, la deuda bruta a largo plazo asciende a 19.208 millones de pesetas, en tanto que a corto es de 12.553 millones. Un total de 31.761 millones de pesetas. "El endeudamiento neto [la suma de la deuda a corto y la deuda a largo menos el activo circulante, que es de 11.607 millones] suma unos 21.000 millones de pesetas", según Onieva. El año pasado, la suma de la deuda a corto y a largo era de 19.172 millones de pesetas y el endeudamiento neto ascendía a 12.022 millones. Es decir, esta partida ha aumentado casi 9.000 millones.

El vicepresidente del Real Madrid sostiene que este incremento no les preocupa porque se ha destinado a inversiones con grandes posibilidades. Un total de 7.500 millones son el préstamo solicitado a Merrill Lynch (posteriormente colocado a otras entidades) para completar la compra del contrato de Gestsport, por el cual el club recuperá los derechos de mercadotecnia.

En cualquier caso, el Real Madrid está estudiando llegar a acuerdos con entidades financieras para convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, según explicó Gerardo Sánchez Revenga, tesorero del club.

El informe de auditoría que acompaña la memoria refleja, en su punto cuatro, que el fondo de maniobra [la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos exigibles a corto plazo] es negativo en 7.601 millones de pesetas. En el ejercicio anterior, ese fondo de maniobra negativo era ligeramente mayor, pues ascendía a 7.706 millones.

"Aunque quisiéramos tener un fondo de maniobra positivo, hemos conseguido por primera vez en años que ese fondo de maniobra negativo no aumentara", señaló José Luis Sánchez y Fernández de Valderrama, contador del club. Onieva, en este punto, aclara que hay otras entidades que también tienen fondos de maniobra negativos. "El del Barcelona, por ejemplo, ha pasado de 996 millones a 1.329 millones".

La memoria del Real Madrid, que refleja el estado de la entidad a 30 de junio del año pasado, recoge una deuda con los jugadores de 2.500 millones de pesetas, que, según Onieva, "se ha saldado y está a cero".

El informe del auditor también resalta que el club debe tener en cuenta los compromisos para pensiones de sus empleados, que están dotados con 348 millones, pero cuyo montante será superior, según reconocó el contador del club. Este fondo tiene que estar dotado en 1999.

Además hay contingencias fiscales con Hacienda por los derechos de imagen de los jugadores, que el club tiene previsto recurrir ante las instancias pertinentes.

El activo del Real Madrid a 30 de junio ascendía a 50.799 millones de pesetas, frente a un pasivo de 31.762, según resaltó el contador del club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_