PSPV y NE explican juntos su posición respecto al debate de política general
Los parlamentarios autonómicos del PSPV-PSOE, Javier Sanahuja, y de Nova Esquerra, Francesc Colomer, expusieron ayer, conjuntamente y en la sede de NE de Castellón, su planteamiento frente al próximo debate de política general que se iniciará el lunes en las Cortes Valencianas. Ambos ocuparon sus primeras palabras en justificar su comparecencia conjunta. "Estamos sintonía, tanto personalmente como políticamente y en los últimos meses hemos realizado un análisis del Gobierno Zaplana", señalaron. A esto manifestaron su coincidencia en el diagnóstico de la situación. Colomer definió el próximo debate como "la última gran ceremonia política de esta legislatura en sede parlamentaria para debatir la situación de la Comunidad Valenciana". La coincidencia de sendos diputados llegó también a la hora de criticar unas declaraciones efectuadas por el presidente de la diputación y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, en las que alardeaba de los padrinos que tiene tanto en Valencia como en Madrid. Sanahuja mantuvo que el viaje hacia el centro político que pretenden los populares ha sido, contrariamente a lo anunciado, un "viaje en el tiempo, para pasar del cacique al padrino que hace favores a sus amigos y espera respuesta, como muestra de un esperpéntico perfil autoritario e intolerante". Colomer afirmó por su parte: "Éste ha sido el ejercicio más torpe de pedagogía política". El balance de esta legislatura popular que realizó el socialista estuvo centrado en "la ausencia de convicciones democráticas que ha demostrado el PP y que provoca la sensación de peligro respecto a la libertad de expresión". Además, Sanahuja criticó el que el PP no haya aprovechado la bonanza económica y culpó a los populares de que, lejos de conseguir el liderato del Arco Mediterráneo, la Comunidad Valenciana se haya convertido en la región que menos ha crecido. "El grave déficit democrático y de desarrollo social ha sido la aportación del PP en esta legislatura", añadió el parlamentario socialista. Por su parte, Colomer hizo hincapié en el escaso montante económico que la Generalitat invierte en la provincia de Castellón. Además, aportó un documento del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Olivas, en el que indica la "imposibilidad" de conocer qué cantidad de las inversiones no territorializadas se destinaron a la provincia de Castellón durante 1996 y 1997. El parlamentario de NE aseguró que ésta es una muestra de que "a Castellón llega mucho menos dinero del que ellos dicen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.