La ventaja del voto nacionalista se reduce, según el Euskobarómetro
La neta ventaja en votos y escaños que en estos momentos disponen las fuerzas nacionalistas en el Parlamento de Vitoria se verá notablemente reducida en las elecciones del 25-O, según el sondeo electoral incluido en el Euskobarómetro que realiza el departamento de Ciencia Política de la UPV. Dibuja, de hecho, un posible empate técnico a escaños entre ambos segmentos ideológicos, lo que agrava las dificultades previstas para conseguir un Gobierno con mayoría absoluta que no sea la reedición del tripartito PNV-PSE-EA. El sondeo, realizado el pasado mes de agosto, recoge un fuerte incremento en escaños (de 12 a 16) y votos (del 17,1 al 21%) de los socialistas, que se mantendrían como segunda fuerza en Euskadi, a pesar del notable crecimiento del PP y en contra de lo anunciado por otras encuestas. Los populares pasarían de sus 11 parlametarios actuales a 14 o 15 y sumarían el 17% de los votos emitidos. El auge de estas dos formaciones de ámbito estatal contrasta con la tendencia descendente del voto nacionalista. El PNV, no obtante mantenerse con holgura como fuerza mayoritaria, se estanca en el 29% de los sufragios y podría perder un escaño en Álava, quedándose con 21. EA vería reducirse su representación en uno o dos de los 8 escaños con que cuenta ahora, al igual que HB (11 escaños ahora), cuyo porcentaje de votos de 1994 (el 16,3%) podría descender en 3,3 puntos. El sondeo no ha podido medir el efecto de la reconversión de HB en la plataforma electoral Euskal Herritarrok. Por su parte, IU perdería un 2% de sus votos y uno o dos escaños en favor del PSE, mientras que se confirmaría el hundimiento de Unidad Alavesa reflejado en otros estudios. El partido foralista podría perder hasta 3 de los 5 escaños que obtuvo en 1994 y más de la mitad de los votos conseguidos entonces. Los resultados del Euskobarómetro diseñan una Cámara dividida por la mitad entre las fuerzas no nacionalistas y las nacionalistas vascas, cuando actualmente éstas tienen una ventaja de 7 parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.