_
_
_
_
_
SE AGUDIZA LA CRISIS EN LA SELECCIÓN

Los jugadores hacen piña con Clemente

Guardiola dice que los futbolistas deben asumir su responsabilidad y critica a los políticos por oportunistas en sus ataques

Santiago Segurola

Javier Clemente sólo mantiene un flanco cubierto: el de sus jugadores. Varios internacionales salieron ayer rápidos al cruce de críticas contra el seleccionador, cuya posición se tambalea. El más directo fue Pep Guardiola, que expresó su solidaridad personal con el entrenador. "No hablo de cuestiones futbolísticas, donde cada uno puede tener la opinión que quiera. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con lo que dijo de poner ocho defensas, pero en el plano personal tiene todo mi apoyo. Conmigo ha tenido un comportamiento extraordinario".El capitán del Barcelona, ausente de los terrenos de juego desde hace varios meses a causa de una lesión, trasladó la responsabilidad a los jugadores. "Tenemos que aceptar la responsabilidad, sobre todo en el nivel en el que nos encontramos. No lo digo sólo por la selección. Lo he dicho con anterioridad en el Barcelona y vuelvo a hacerlo ahora. Casi todos jugamos en equipos de gran prestigio mundial. Tenemos que ser capaces de imponernos en situaciones como ésta y aceptar nuestra culpabilidad si es necesario".

Guardiola se mostró particularmente irritado por la actuación de los políticos en la polémica desatada alrededor de Clemente. "Si tienen algún poder sobre la selección y quien los dirige, debería actuar con estilo y prudencia. Si tienen que tomar una decisión que la tomen en la intimidad y que no se apunten de manera oportunista al viento que sopla en la opinión pública". Para concretar su desagrado con los políticos, añadió: "Si les interesa la selección, y no dudo que les interese, deberían tomar medidas para salvar al fútbol español, al que le quedan dos telediarios con la normativa que le rige. Pero seguro que los políticos son los primeros en acudir a Bélgica y Holanda en la Eurocopa del 2000 para salir en la foto", declaró Pep Guardiola.

Causa común

El abanico de defensores se extiende desde los veteranos como Alkorta hasta los novatos como Prats. El portero del Betis, que entró frente a Chipre por primera vez en una convocatoria del equipo nacional, realizó ayer una encendida defensa de Clemente. "Los jugadores estamos a muerte con el seleccionador", declaró Prats, que definió a Clemente como "un hombre trabajador". Y añadió a la agencia Efe: "Chipre podría hacer un siete a cualquier equipo". Aunque algunos internacionales prefirieron mantener una postura discreta (Kiko no quisó pronunciarse sobre la situación del seleccionador), la mayoría de ellos apoyaron a Clemente desde diversas trincheras o contra supuestos enemigos.Rafael Alkorta, un clásico en las alineaciones de la selección durante la era Clemente, dirigió un ataque virulento contra la prensa, a la que acusó de mantener una operación de acoso y derribo contra el técnico. "Cuantas más portadas y más burradas, porque todo esto son burradas, más vamos a aguantar, porque nosotos lo hemos iniciado y nosotros lo queremos acabar, y queremos acabar bien", dijo tras el entrenamiento del Athletic.

Las declaraciones de Alkorta se inscriben en el atrincheramiento de los futbolistas con el seleccionador y con la cúpula de la Federación Española. Las tres partes han decidido blindarse ante las críticas. El defensa del Athletic coincidió con Luis Enrique en culpar a la prensa de los problemas que se observan alrededor del equipo nacional. Luis Enrique considera que "Clemente ha sidi cuestionado porque ya sabemos los intereses que tienen algunos sectores de la prensa". En su opinión, "la selección se encuentra en un círculo vicioso y siempre se ha visto sometida a una gran presión por la antipatía de algunos contra el seleccionador y ciertos jugadores, pero esto se acaba con buenos resultados".

Alkorta se expresó con mayor contundencia. Acusó a algún periodista de sinvergüenza y negó cualquier tipo de relación ventajista de los jugadores con Javier Clemente. "Hay un personaje, un sinvergüenza, que dijo que los jugadores van a la selección para llevarse el dinero de los anuncios publicitarios. Eso es vergonzoso. Yo llevo mucho tiempo en la selección y ese personaje se atreve a decir que los que hablamos bien de Javi es porque quieren seguir yendo a la selección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_