Escenas al aire libre
Miles de personas asisten a la variada oferta del Festival de Teatro de Calle de Alcorcón
Las calles y parques de Alcorcón (142.000 habitantes) se han convertido durante esta semana en un escenario teatral. La séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITCA) ha vuelto a batir récords y ha registrado hasta 5.000 espectadores en un parque público para ver a los artistas callejeros. Los actores participantes en el FITCA reconocen que representar en la calle, al aire libre, es una vuelta a los orígenes del teatro. En la Edad Media, recuerdan, las compañías y los trovadores iban de pueblo en pueblo narrando historias y leyendas que oían a los lugareños. "Para nosotros supone un gran reto, porque tienes que concentrarte doblemente. Pero eso sí, le puedes echar más sentimiento", reconoce el director de la compañía Los Cómicos del Carro, Pedro Antonio Penco.Uno de los aspectos más agradables para los artistas es la cercanía que sienten con el público. Se rompe, de hecho, la barrera psicológica que existe entre un patio de butacas y el típico escenario. "No tienes que ir a buscar a la gente a sus casas. En la calle siempre hay personas y sólo tienes que atraer su atención. Desde luego, al ser gratuito, es la mejor alternativa para los que nunca pisan un teatro", confiesa Pascual Arrufat, de Xarxa Teatro. Esta compañía representó ayer la obra Velas y vientos. Logró reunir a varios miles de personas, que se agolparon en el parque de la Paz para ver su montaje de luz, sonido y pirotecnia. Durante una hora, el público asistió a la versión de un poema de Ausías March sobre el mar y la degradación actual que sufre.
La programación del festival se ha convertido, según su director, Juan Ercolanese, en una referencia del teatro de calle. La respuesta del público obliga cada año a mejorar la oferta. Esta vez se nutre de obras clásicas (de Calderón de la Barca o Berceo), humor, malabares e incluso de un montaje pirotécnico, como el de Xarsa. "Para nosotros, hacer este festival en la calle es una ventaja. En ningún teatro de España hubiéramos metido a tanta gente como la que se ha dado cita hoy [por ayer]", explicó Ercolanese.
El cierre del FITCA llegará el martes y el miércoles con un mercado medieval en los castillos de Valderas. Será el punto final a los espectáculos que rememoran la vuelta a los orígenes de la escena. Hoy tomará el relevo Joey Joey de Puerto Rico con su espectáculo Tragasable. El primer pase será en la calle Mayor, a las 12.00 del mediodía; y el segundo, en la plaza de San Juan de Covas, a las 20.00 horas. "La gente se acostumbra rápidamente a lo bueno y cada vez pide mejores espectáculos", señala el director del festival para explicar el nivel que ha alcanzado el FITCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.