Navalcarnero aprueba un nuevo escudo de armas para la villa
El escudo que hasta ahora representaba al municipio de Navalcarnero (12.000 habitantes) en sus documentos oficiales es un impostor. Después de ser rechazado por los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, expertos en heráldica del Consistorio han "buceado" en los documentos históricos de la villa de Navalcarnero hasta dar con otro emblema distinto y, al parecer, el auténtico. El pasado pleno aprobó el expediente para la legalización del nuevo símbolo, y lo ha enviado al Gobierno regional, en una segunda intentona por lograr su aprobación. El único resto del escudo original que ahora se pretende legalizar se encontró en la fachada de la casa consistorial en 1839 y fue pintado por Juan Ribera, en base a un diseño anterior, de 1797. Refleja la cabeza de un león coronado encima de dos pergaminos en los que aparecen el acueducto de Segovia, en uno de ellos, y el blasón de Castilla y León, en el otro. Sin embargo, en la insignia que hasta ahora se ha dado por buena y que ha estado apareciendo en los documentos oficiales del Consistorio, el león había sido sustituido por la cabeza de un romano calvo, "algo ilegal y carente de fundamento histórico", según miembros de la Dirección General de Administración Local que lo inspeccionaron antes de rechazarlo.Según los expertos en heráldica de la Comunidad de Madrid, es muy importante disponer de una insignia auténtica, ya que, de lo contrario, los responsables políticos no podrían acudir a los actos con símbolos ilegales.
Con la aprobación en pleno del nuevo escudo y la retirada del "impostor" de todos los documentos municipales, los responsables municipales esperan celebrar en 1999 el quinto centenario de la villa con sello propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.