Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU cree que la extrema derecha se aloja en el Partido Popular

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), Víctor Ríos, considera que la extrema derecha española se aloja dentro del Partido Popular (PP), aunque la formación que encabeza José María Aznar monte una campaña para identificarse con el centro político.En declaraciones a Servimedia, Ríos criticó la pretensión del PP de ocupar el espacio de centro y recordó que se trata del "único partido de la Unión Europea que tiene desde la extrema derecha hasta el centro liberal".

En otros países europeos, agregó el dirigente de IU en alusión a Francia o Alemania, "la extrema derecha tiene expresión política propia en España está dentro del PP".

A su juicio, el componente ultra que existe en el seno del PP se manifestó, por ejemplo, en la actitud "fuertemente autoritaria" de que hizo gala la parte del público que abucheó a personalidades y artistas de izquierda durante el homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco celebrado hace un año en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, así como en los "innumerables alcaldes y dirigentes políticos que en sus municipios se niegan a quitar los nombres de calles y plazas dedicadas al dictador Francisco Franco".

Perder votos de derechas

Para el número dos de IU, el partido de Aznar tiene actualmente un dilema: "Solucionar cómo va a ocupar el centro, que es estrecho, sin perder la derecha".Ríos advierte, además, de que "este amplio espectro del PP, que va desde la extrema derecha al centro liberal, no va ser eterno, tiene un tiempo y los movimientos que quieren hacer para ocupar el centro le harán perder votos de la derecha pura y dura".

Además, agrega, en la carrera por ocupar el centro político, el PP se encontrará con la competencia del PSOE, que aspira a ocupar también ese mismo sector del espectro político. El coordinador de la Presidencia Federal de IU cree, sin embargo, que el electorado de centro "no es tan grande como piensan" tanto los populares como los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 1998