_
_
_
_

HB garantiza a sus militantes que la nueva coalición electoral no condenará la violencia

La Mesa Nacional de HB y su líder, Arnaldo Otegi, garantizaron a sus militantes en la asamblea que aprobó la constitución de Euskal Herritarrok (Nosotros, los ciudadanos vascos), la plataforma electoral que va a sustituir a HB en la representación institucional, que no condenarán la "lucha armada" de ETA. La asamblea agrupó a 800 representantes el martes en Oiartzun (Guipúzcoa) y en ella se escucharon numerosas opiniones críticas que expresaban el miedo al proyecto destinado a sustituir a la veterana coalición. Pese a todo, la dirección de HB obtuvo el apoyo mayoritario a esta propuesta, que, con independencia de su oportunidad electoralista, representa "su propia autodisolución de forma subliminal", según fuentes internas.

"No os preocupéis. HB no condenará la lucha armada". Éstas fueron las palabras de garantía que tuvieron que ofrecer los dirigentes de la coalición abertzale a sus militantes al pedirles su apoyo a la nueva plataforma.La Mesa Nacional de HB precipitó la constitución de la agrupación electoral Euskal Herritarrok (EH) ante la eventualidad de ser ilegalizada antes de las elecciones autonómicas y tras el cierre del diario Egin. El proyecto, que recupera a muchos viejos disidentes, cuenta con el respaldo de la Asamblea de la coordinadora KAS, en la que está representada ETA y que aglutina al sector duro del movimiento abertzale radical. La asamblea de KAS se celebró a primeros de agosto. Esta iniciativa, a su vez, ha encontrado resistencias en los radicales del movimiento juvenil Jarrai, que ha recrudecido los sabotajes y la llamada kale borroka (lucha callejera).

La dirección de HB controlará los puestos clave de la nueva plataforma al copar los primeros puestos de las listas electorales con militantes de confianza frente a los independientes recientemente reincorporados. De hecho, ya tiene perfilados los candidatos que encabezarán las listas de los tres territorios: el portavoz de la Mesa, Arnaldo Otegi, por Guipúzcoa; la abogada Jone Goiricelaia, por Vizcaya, y el sindicalista de LAB Javier Gordejuela, por Álava. No se descarta la inclusión de candidatos sorpresa entre las listas de Euskal Herritarrok, como, por ejemplo, Eugenio Etxebeste, Antxon, interlocutor de ETA en las conversaciones con el Gobierno socialista. Antxon se encuentra en prisión desde que fue trasladado de Santo Domingo hace un año.

La constitución de Euskal Herritarrok para sustituir a HB ha sido una decisión precipitada en agosto ante el temor que generó en el seno del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) la eventual ilegalización de esta formación, que imposibilitaría su presentación en las elecciones autonómicas. El cierre judicial de Egin les había acercado a sectores abertzales de los que estaban distanciados y, además, alertaba sobre sus posibles consecuencias. Éste fue el hito utilizado por la nueva Mesa Nacional para acelerar su proyecto de renovación y adecuación como nueva sigla y con nueva estructura en el que estaba trabajando, pero que no tenía previsto abordar hasta después de los comicios municipales. La nueva plataforma incorpora a los viejos disidentes, con los que HB, cuyo perfil radical y militarista se deberá desdibujar, busca recobrar la influencia social perdida.

La asamblea de KAS

No ha habido descanso veraniego para los dirigentes radicales. Ante la proximidad de las elecciones autonómicas del 25 de octubre, KAS optó, en la asamblea de primeros de agosto, por dar luz verde a la adecuación del movimiento a la nueva situación: la necesidad de diseñar ya una nueva formación, más abierta, que lance mensajes nuevos, refuerce el perfil político y suavice su línea radical, marcada por la preponderancia de la violencia. No obstante, Jarrai mostró su oposición al proyecto y a la nueva línea de actuación que se pretende.El primer hecho en el que se percibe la nueva línea de moderación adoptada en KAS es la condena que realizó el concejal de HB de Getxo, a mediados de agosto, criticando el acto de sabotaje que destruyó un edificio de viviendas en esta localidad vizcaína. Frente a este gesto, inusual y novedoso, que se alinea con los nuevos tiempos de la izquierda abertzale, los portavoces de Jarrai defendieron públicamente "la legitimidad de Euskadi para defenderse con todas las armas a su alcance", lo que representa una explícita defensa de los métodos violentos. Desde entonces, los reducidos actos de sabotaje de este verano han experimentado un recrudecimiento, agudizado la última semana. El día que la asamblea de HB daba el visto bueno a la constitución de EH estallaba una bomba en el batzoki del PNV de Durango.

Respecto a la posición que mantiene ETA, en medios abertzales se subraya que la organización terrorista, que forma parte de KAS, no ha hecho mención al cierre de Egin en sus dos comunicados desde que se produjo. En estos mismos medios se señala la inexistencia de atentados como una presunta tregua tácita -que podría anunciar de forma explícita- con la que ETA contribuiría a apuntalar la nueva línea de adecuación decidida en la asamblea de KAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_