_
_
_
_

Cálida acogida a la "Carmen" de Távora en La Maestranza

Tereixa Constenla

Las estrellas invitadas a la primera cita de la X Bienal de Arte Flamenco ni se arrancaron por bulerías ni por soleás. Dos artistas del rejoneo, Luis y Antonio Domecq, atrajeron sobre su faena de lidia el interés del público que acude a la mayor cita mundial de flamenco, que se celebrará en Sevilla durante un mes. Los hermanos Domecq asumieron la expectación generada en torno a la representación de Carmen, la ópera andaluza de cornetas y tambores que la compañía La Cuadra recreó ayer para inaugurar la Bienal. También intervino en la escena a caballo de alta escuela Jaime de la Puerta. La representación número 290, desde que el grupo que dirige Salvador Távora estrenó la obra hace un año, no era una más. Carmen regresaba a Sevilla, donde nació. Y Távora volvía a atreverse por tercera vez con la lidia en directo, después de las experiencias de Ronda (Málaga) y Nimes (Francia). Sólo la legislación catalana ha conseguido frustrar la tentativa de Barcelona para culminar el montaje con el sacrificio de la res. La Maestranza, al igual que sucedió en el coso malagueño de Ronda hace sólo unos pocos meses, acogió ayer un ejercicio de fusión entre la farándula y el toreo; un híbrido entre la experimentación escénica y la lidia clásica. Al teatro con el ajuar de los toros, este era el panorama ayer por la mañana en el coso sevillano. Piercing y abanicos. Pocas obras teatrales se habrán vestido con tanto mantón de manila, tanto clavel y tanta gomina. Y pocas faenas taurinas habrán sido seguidas por tanto bohemio y tanto vanguardista con diseño atrevido. A las 22.00 horas, con la Maestranza a rebosar, la X Bienal de Flamenco arrancó con un murmullo fragoroso, un paseíllo de espectadores sin asiento, un goteo sudoroso de acomodadores, como en las tardes de gloriosos carteles. También estuvo presente en la escenificación la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_