_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Félix de Utrera, guitarrista flamenco

A hora temprana del día de ayer falleció en Madrid Félix García Vizcaíno, popular en el arte flamenco con el sobrenombre de Félix de Utrera. Había nacido en las islas Canarias en 1929, pero sus padres eran naturales de Utrera (Sevilla), donde él vivió desde los seis años de edad; de ahí su nombre artístico. A las 10.30 de hoy estaba previsto su entierro.Félix de Utrera se estableció en Madrid a comienzos de la década de los sesenta, cuando ya había ganado una buena reputación en su profesión trabajando en Cádiz, Barcelona y diversos lugares de América, donde compartió actuaciones con Sabicas, Carmen Amaya y Manolo Caracol, entre otras primeras figuras.

En Madrid, Félix de Utrera alcanzó la etapa cumbre de su carrera, pues trabajó muchísimo en los tablaos de la capital -entonces en su esplendor-, junto a las grandes figuras del cante y el baile de aquel tiempo, y grabó multitud de discos, sobre todo con la firma Hispavox, en la que durante muchos años fue el guitarrista oficial de la casa y acompañaba a casi todos los que grababan en ella, en un tiempo en que la misma fue la discográfica que mayor atención prestó al flamenco.

Profesionalmente, Félix de Utrera terminó su carrera hace unos años, cuando era director del cuadro artístico del tablao El Corral de la Morería. Una dolencia en las manos fue dificultándole cada vez más el toque de la guitarra, hasta que tuvo que abandonarlo totalmente con enorme sentimiento suyo, pues era su profesión de toda la vida y lo que le había proporcionado bienestar y reconocimiento público. Él entendía el toque de guitarra en el flamenco -y así me lo manifestó en una ocasión en que le entrevisté- como un diálogo entre el cante y la música, en el que no debían prevalecer ni uno ni otra.

Félix de Utrera fue también letrista de coplas flamencas, que muchos cantaores asumieron en sus repertorios. Como poeta publicó un libro titulado Acrósticos del arte flamenco, en el que con lenguaje sencillo homenajea a conocidos artistas de lo jondo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_