Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El rublo continúa su caída en picado frente al dólar mientras la Bolsa de Moscú se desploma

El nuevo sistema para establecer la cotización del rublo no ha podido tener peor comienzo. Ayer, la divisa rusa volvió a caer en picado y llegó a perder un 24,3% respecto al dólar. El Banco Central ruso fijó un cambio oficial de 13,46 rublos por dólar, pero el mercado llegó a cambiar a cerca de 18. Mientras, la Bolsa de Moscú se desplomaba con una caída del 6,4%, en un nuevo descenso histórico. Ayer se puso en marcha el plan para garantizar los ahorros de la población.

El Banco Central de Rusia ha renunciado oficialmente a tratar de mantener la banda de fluctuación del dólar anunciada el 17 de agosto, que preveía un techo de 9,5 rublos por moneda norteamericana. En sus esfuerzos por mantener el rublo, la entidad emisora rusa se gastó en julio y agosto 1,35 billones de pesetas de sus escuálidas reservas (al 28 de agosto las reservas en oro y moneda extranjera sumaban sólo 1,9 billones de pesetas). La banda ya fue sobrepasada a principios de semana y la cotización oficial establecida a primera hora de ayer fue de 13,46 rublos por dólar.En relación al miércoles este cambio supuso un recorte cercano al 5%, que fue aumentando a lo largo del día porque en el mercado el rublo se cambiaba entre 16,2 y 18,7 por dólar. A última hora, la cotización estaba en 16,92 lo que supone una depreciación de la divisa rusa del 24,3% en dos días.

Mientras, la Bolsa de Moscú registraba un descenso del 6,4%, pero como ya es costumbre desde hace más de una semana, el volumen de operaciones fue muy bajo y alcanzó sólo 177,5 millones de pesetas.

También ayer se puso en marcha el famoso plan de garantía estatal de los ahorros de la población que, de hecho, se trata de una moratoria del pago de los depósitos individuales de, por lo menos, dos meses y dos semanas.

El plan de garantía prevé la posibilidad de que las personas transfieran sus cuentas al Banco de Ahorros o Sberbank, si es que desean tener la garantía estatal, o que continúen con su banco arriesgándose a que éste después no pueda pagarles.

Pero incluso los que decidan no cambiarse al Sberbank tendrán sus cuentas congeladas hasta el 15 de noviembre. Mientras tanto, el rublo continúa depreciándose, y con él mengua el valor del dinero que la gente tiene en los bancos.

El Banco Central ha ordenado comenzar el plan con seis entidades a las cuales ha obligado a congelar todas las cuentas de personas físicas. Se trata de SBS-Agro, Inkombank, Menatep, Mosbisznezbank, Mostbank y Promstroibank, que deben firmar acuerdos con Sberbank, el banco estatal que concentra ya cerca del 80% de los depósitos de la población, antes del martes próximo.

Los clientes de estos bancos tienen de plazo hasta el 26 de septiembre para decidir si transfieren sus depósitos a una cuenta en Sberbank o si se quedan con su banco. Los que opten por cambiarse a Sberbank y tienen cuentas en dólares perderán mucho dinero, ya que la transferencia se hará en rublos y al cambio oficial del primero de septimbre, de 9,33 rublos por dólar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1998

Más información

  • El Gobierno ruso pone en marcha el plan para garantizar los ahorros de la población