_
_
_
_
_

CÁDIZ» El alcalde de Barbate recurrirá ante el Constitucional, aunque no aclara si dejará el cargo

El alcalde de Barbate, el independiente Serafín Núñez, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que ratifica su inhabilitación por un periodo de 6 años para cargo público como autor de un delito de prevaricación en el caso Puerto Plata, que originó posteriormente el caso Juan Guerra. Las consecuencias políticas inmediatas del fallo del Supremo no se conocerán hasta este mediodía. Plazo que se ha marcado el primer edil barbateño para anunciar si seguirá o no en el cargo. En el caso de que decida continuar, su abogado deberá presentar el recurso de amparo ante el Constitucional y solicitar el aplazamiento de la ejecución de la condena.

Detenido por abandonar a sus hijos

La Policía Autonómica ha detenido en Barbate (Cádiz) a J.N.R. por un supuesto delito de abandono de familia, pues vivía con tres hijos de 8, 6 y 4 años de edad en una casa sin luz, agua corriente, alcantarillado y que estaba rodeada de basuras, escombros, chatarras y residuos fecales. En la zona de la vivienda, conocida como Monte Dunas, abundan los roedores y los insectos, asegura en una nota la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz. Los servicios sociales de la Junta de Andalucía y la Fiscalía de menores han sido informados de la situación para subsanar el riesgo y abandono en la que viven los menores.

HUELVA» Corte de teléfono de 35 pueblos

Un total de 35 pueblos de la zona norte de la sierra de Huelva quedaron incomunicados ayer por la mañana durante cinco horas como consecuencia de una avería en la línea por la que discurre el tráfico telefónico entre las provincias de Huelva y Sevilla. La avería se produjo sobre las 09.49 horas de la mañana, cuando una máquina excavadora que trabaja en el desdoble de la autovía Huelva-Ayamonte, a la altura del municipio de San Juan del Puerto, cortó el cable que comunica telefónicamente a la provincia onubense con el resto del país, afectando a 10.500 abonados.

Aumenta el terreno para cultivo de fresas

La superficie dedicada al cultivo integrado de fresas en la provincia de Huelva se multiplicará este año por cinco, pasando de 224 hectáreas a una extensión de 1.200, según calculó ayer el presidente de la asociación de productores Freshuelva, Pedro Marín. Este incremento de tierras supone la incorporación de nuevas empresas a la producción integrada, en la que se siguen unas reglas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, pasando de las ocho existentes en la última campaña a las 25 que lo han solicitado para este año.

SEVILLA» Contaminación del aire en el Guadiamar

Los últimos análisis hechos públicos ayer por la comisión de actuaciones tras el vertido tóxico de Aznalcóllar revelan que el límite de partículas en suspensión (300 microgramos por metro cúbico de aire) ha sido superado en el cauce del Guadiamar en tres puntos distintos. La normativa vigente establece que dicho límite puede superarse 18 días al año, aunque la legislación europea rebaja el límite a 150 microgramos por metro cúbico. En Aznalcázar, la medición del 31 de agosto señala que se llegó a 438 microgramos por metro cúbico.

Muestras de orina desperdiciadas

CC OO denunció ayer que a comienzos de esta semana el laboratorio del Ambulatorio de Marqués de Paradas tiró a la basura, sin analizarlas, alrededor de 170 muestras de orina por no tener médico analista que las estudiara. Según un comunicado, el sindicato achaca esta situación a las vacaciones del personal del laboratorio y a "la falta de previsión de la dirección, que hizo que un analista no se desplazara desde el Hospital Virgen del Rocío para cubrir esta ausencia". Comisiones asegura que, ante la imposibilidad de procesar esas muestras de orina, la dirección del centro ordenó que se tiraran, de modo que "170 enfermos tendrán que esperar al menos una semana más para que se conozcan los resultados y se les pueda aplicar un tratamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_