El PCA advierte a los sindicatos sobre la reforma del nuevo PER
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) convocará movilizaciones en el campo andaluz si considera que la reforma del AEPSA, el nuevo PER, perjudica a los trabajadores agrícolas. El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, lanzó ayer esta advertencia al Gobierno central y a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que mantienen negociaciones para la modificación del AEPSA y la implantación del desempleo contributivo en el medio rural. Alcaraz afirmó que el PCA no está dispuesto a dar a los sindicatos "un cheque en blanco", y, aunque les mostró su apoyo, les advirtió que sus responsables no deberán hacer "concesiones" que supongan una merma de los derechos de los trabajadores. Adelantó que si el acuerdo entre Gobierno y sindicatos no convence al PCA, habrá "barra libre" y convocará todo tipo de actuaciones en los pueblos andaluces. Asimismo, los comunistas diseñaran movilizaciones, encierros y manifestaciones para evitar la implantación del acuerdo. El PCA acepta la inclusión del desempleo contributivo del régimen general de la Seguridad Social en el campo, siempre que "no sea incompatible" con el sistema actual de subsidio agrario. El PCA quiere que los jornaleros puedan optar libremente por cualquiera de los dos sistemas. Alcaraz dijo compartir las tesis defendidas por el Sindicato Obrero del Campo (SOC), que hoy volverá a movilizarse en Sevilla para reivindicar su presencia en las negociaciones sobre el AEPSA. Esta exigencia es compartida por el PCA, que no entiende la exclusión del SOC ni el diálogo que el Gobierno mantiene con "la derecha" que, según el PCA, representa la organización agraria Asaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.