_
_
_
_

IU advierte que una alianza con el PSOE pasa por los presupuestos

Izquierda Unida aspira a un acercamiento con el PSOE que pase por la negociación de los presupuestos de Andalucía para 1999. El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, fue el encargado de desvelar ayer las aspiraciones de los dirigentes de IU en sus futuras relaciones con los socialistas. IU quiere crear una plataforma de confrontación "muy seria" contra las políticas del Gobierno del Partido Popular. Una alianza que necesita dilucidar si la propuesta de alcanzar acuerdos, lanzada el pasado miércoles por el portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, está respaldada por la cúpula de los socialistas andaluces, explicó Alcaraz. Caballos anunció el ofrecimiento a IU de una propuesta que recoge la jornada de 35 horas semanales, el medicamentazo y políticas dirigidas a consolidar y ampliar el estado del bienestar. IU espera que el PSOE -una vez cumpla el requisito de crear dos delegaciones para abrir un proceso negociador- realice una invitación a la federación para pactar el contenido y las directrices de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 1999. Según Alcaraz, si se aspira a un acuerdo "serio" entre estas dos formaciones, esto debe pasar por negociar las políticas presupuestarias. Al entender del dirigente de IU, el apoyo del Partido Andalucista a los presupuestos impedirá el diseño de unos presupuestos de izquierda y no será la mejor forma de iniciar las negociaciones con IU. Felipe Alcaraz mostró su temor de que los futuros presupuestos sean "los mismos" a los presentados en 1998. Sólo se modificarán, según su criterio, algunas partidas y algunos números, pero adolecerán de "las mismas faltas de ganas para reivindicar" la deuda histórica y el censo, al igual que "las mismas ganas recaudatorias" para incrementar los ingresos. También IU cuestionó la intención del Ejecutivo regional de incluir en los presupuestos la reducción de jornada de los empleados dependientes de la Administración autónoma. Para Alcaraz, esta iniciativa deberá estar reflejada en los presupuestos, incluyendo el coste económico y la oferta de empleo que generará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_