La información impregna la onda de la SER
La SER afronta la nueva temporada radiofónica "con la tranquilidad del liderazgo" y con la misma alineación -Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Carlos Llamas, José Ramón de la Morena, Fernando Delgado- que ha colocado a esta cadena en la "pista central" de la radio española. Los directivos de la SER, que ayer presentaron la oferta de programación para la nueva temporada, expresaron su intención de darle "más potencia a la información", el verdadero motor de la cadena, y subir el listón de las tertulias con análisis rigurosos y comentaristas solventes.
El director general de la SER, Augusto Delkader, afirmó que la nueva temporada "va a estar llena de emociones y de posibles sorpresas". Pero la SER afronta el año radiofónico con optimismo. "Acabamos la temporada pasada como líderes y esperamos revalidar esa condición", dijo Delkader, "con entusiasmo y pasión". Mostró su satisfacción por el respaldo diario de los oyentes y aseguró que la estabilidad y la solvencia seguirán siendo los pilares de la cadena.Daniel Gavela, director de la SER, expuso la filosofía del juego. "El motor de la SER tendrá mayor potencia informativa desde primera hora de la mañana. Arrancamos como motos a las seis de la mañana y no vamos a parar hasta que se cierren las 24 horas del día", subrayó. Antonio García Ferreras, director de informativos, apostilló su intención de "ofrecer la mejor gasolina" con "pasión y rigor". Gavela se propuso también "subir el listón de las tertulias", con comentaristas solventes que analicen asuntos de interés. Para el director de la SER, el calendario electoral de los próximos meses va a tener su reflejo en los medios de comunicación. "Este año va a primar la propaganda y la única defensa que tenemos es acentuar el sentido crítico", advirtió. "La sociedad española es plural y la radio debe serlo, pero no vamos a ser neutrales, sino beligerantes, con todo lo que toque a la libertad y a la tolerancia y el juego limpio", dijo.
Iñaki Gabilondo, director y presentador de Hoy por hoy, abundó en las "tentaciones propagandistas" derivadas de las abundantes citas electorales. Hoy por hoy pondrá el acento en el análisis y enfatizará la información. El programa más escuchado de la radio española aportará nuevas secciones y colaboradores. En punta abordará la actualidad con formato de reportaje y Los guiñoles de Canal+ salpicarán el programa a diario y los viernes harán una versión especial. El búho (Rafael Manzano) se hará coral con la incorporación de Amalia Sánchez Sampedro, Javier Rioyo y Rosa Villacastín. Santiago Segurola analizará la actualidad deportiva en el magazine matinal.
Junto a la información, el entretenimiento será uno de los puntos fuertes de la temporada. "Vamos a ser imaginativos, osados y actuar sin prejuicios, porque queremos enganchar a nuevos oyentes", subrayó el director de la SER. La fórmula es hacer una radio en la que los profesionales y los oyentes se diviertan al tiempo.
En la misma línea se manifestó Gemma Nierga, que anunció su pretensión de llevar La ventana al liderazgo vespertino. El programa se refuerza con una tertulia política a cargo de Miguel Herrero de Miñón, Santiago Carrillo y Ernest Lluch. Luis Carandell, Rosa Regás y Guillermo Cortázar lanzarán una mirada a los temas de sociedad. Eduardo Haro Tecglen tendrá una columna oral diaria. A La ventana se asomarán los habituales contertulios infantiles y los ya veteranos presos de Carabanchel.
El lado cómico de la actualidad lo aportará Media vuelta, con el que Nacho Lewin quiere "quitar la crispación que desde la política salpica a toda la sociedad". Carlos Llamas, conductor de Hora 25, dijo que el informativo nocturno de la SER seguirá buscando el norte de la tolerancia. "Espero que no necesitemos linterna para encontrarlo", comentó en tono jocoso.
Alineación habitual
La madrugada arrancará con la alineación habitual de El larguero, encabezada por José Ramón de la Morena. "No hay cambios. Salen los mismos", dijo. El programa devuelve la pelota a los protagonistas del deporte cultivando la información, la pasión y el sentido del espectáculo.Con el mismo horario del último tramo de la pasada temporada (de 1.30 a 4.00), Fina Rodríguez cede la palabra a los oyentes en Hablar por hablar, una tarima para las confesiones inconfesables, según su responsable. El día se cierra, o se abre, con Si amanece nos vamos (de 4.00 a 6.00). Roberto Sánchez quiere mantener despiertos a los héroes de la madrugada y recoger el caudal de oyentes madrugadores. Para ello, la segunda hora acentuará la información. Fernando Delgado encara los fines de semana de A vivir que son dos días con mayor peso de los oyentes. Gana espacio la sección de Ángeles Afuera, El vocerío, una selección de las voces de la semana matizadas por los comentaristas del programa. Adquieren mayor protagonismo los viajes, la ecología y la crítica televisiva, a cargo de Moncho Alpuente. La escritora Fanny Rubio y el cantante Ramoncín se suman a los comentaristas.
El espectáculo del gol llega los fines de semana con Carrusel deportivo, de la mano de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Los domingos (de 1.00 a 3.00), Manolo Molés mantiene la misma cuadrilla en Los toros, espacio que esta temporada cumple 20 años, con Antoñete como figura.
Además, la SER se empeñará en la búsqueda de oyentes jóvenes con programas como El cine (con Carlos López Tapia), Ser aventureros (José Antonio Ponseti) o La hora verde (Javier Gregori).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.