_
_
_
_

El claustro del instituto Enric Valor de Castalla busca apoyo contra el cambio de nombre

El consejo escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria de Castalla quiere compartir con el resto de la comunidad educativa valenciana su oposición al cambio de nombre del centro, que Educación hizo oficial el pasado 31 de julio. Maria Àngels Rico, directora del anterior IES Enric Valor, ahora simplemente de Castalla, avanzó ayer que se ha iniciado el envío de cartas a otros institutos de la Comunidad para que convoquen a sus respectivos consejos escolares y acuerden elevar su protesta al consejero Francisco Camps en solidaridad con los padres y profesores de Castalla.

Maria Àngels Rico consideró el asunto del cambio de nombre del instituto "una aberración" y "una maniobra política" de la que, en última instancia, responsabiliza a Camps. "Aunque el Ayuntamiento de Castalla influyó en el consejo escolar municipal, la decisión la tomó el consejero de Educación", dijo. Respecto a la reunión del consejo escolar municipal, que tuvo lugar el verano pasado y en la que se acordó solicitar la retirada del autor e intelectual más destacado de la localidad, la directora del instituto destacó la "irregularidad" de su convocatoria en un mes vacacional y que pilló por sopresa a padres y profesores. Rico no entiende tampoco el interés de un sector de la propia tierra natal de Valor, contrario al escritor y ganador del Premi de les Llestre Catalanes, siendo que ciudades valencianas como Silla o Alicante han adoptado su nombre. La Plataforma Enric Valor, formada a propósito por miembros del Centre Cultural Castellut y de los grupos políticos NE y PSPV de Castalla, ha sumado su queja a la del claustro de profesores de Castalla. Uno de sus portavoces avanzó que se estaba preparando un calendario de homenajes, mesas redondas o la reedición de la revista cultural La Finestreta para reivindicar la figura de Enric Valor. Según ha trascendido, los partidarios de que se reponga el nombre de Enric Valor están estudiando iniciar un recurso contra la Consejería de Educación por la posible actuación irregular de la Administración autonómica. Las consecuencias inmediatas de esta polémica, de entrada, han supuesto la dimisión "en señal de protesta" de los tres concejales socialistas. Dimisiones Eusebio Bricio, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castalla, explicó que con esta dimisión se quería "testimoniar las condiciones despóticas" con las que gobierna el alcalde de Castalla, Juan Rico (PP) y que "han colmado nuestra paciencia con la retirada del nombre de Enric Valor del instituto". Aseguró que fue el alcalde quien la promovió al convocar "irregularmente" el pasado septiembre al consejo escolar municipal de Castalla, que con cuatro votos a favor resolvió retirar el nombre del escritor defensor de la lengua catalana. Para el secretario comarcal del PSPV de l"Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla, Francesc Carbonell, la actitud del alcalde de Castalla no liga bien con la política de centro que persigue el PP. "Si Zaplana quiere un gobierno de centro, que se dé una vuelta por Castalla y compruebe el talante tan poco democrático y caciquil del alcalde Juan Rico (PP) que ha colmado con la retirada del nombre de Enric Valor del IES de Castalla". Juan Rico negó las acusaciones contra él y muy molesto dijo que "el Ayuntamiento de Castalla es el más democrático que existe, prueba de ello es que desde hace 11 años compartimos las concejalías con la oposición". No quiso pronunciarse sobre la polémica porque aseguró: "Yo ni he puesto, ni he quitado nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_