_
_
_
_
INSTALACIONES

Getafe estrena el tercer campo de fútbol de la región, con aforo para 14.500 espectadores

Getafe (143.153 habitantes) se convertirá a partir de esta semana en la segunda ciudad futbolística de la región. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, inaugurarán el próximo miércoles un estadio al que, con un aforo para 14. 478 espectadores sentados, sólo superan en Madrid el Bernabéu y el Vicente Calderón. El titular del campo, el Getafe Club de Fútbol, milita en la Segunda División B, en 1997 estuvo a punto de caer al pozo de la Tercera y apenas congrega cada domingo a un millar de aficionados en los partidos de Liga.

El PP local se ha desmarcado de sus homólogos regionales y critica por "excesiva" esta obra, que ha costado 810 millones. Su portavoz, José Luis Moreno Torres, exclamó: "No sé qué necesidad había de gastar tanto dinero cuando en Getafe ya hay un estadio, el de Juan de la Cierva, con más de 5.000 localidades y que jamás ha registrado un lleno". Moreno agregó que un estadio tan grande como el que se va a inaugurar implica unos costes de mantenimiento muy elevados para la ciudad. El Juan de la Cierva fue remodelado para la competición liguera en 1996, con una inversión de más de 200 millones.El nuevo estadio ha sido financiado por el consorcio urbanístico Getafe Norte, una entidad que integran la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe en una proporción de seis a cuatro. El consejero regional de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, contradice a su compañero de partido en Getafe. "El Ayuntamiento y yo hemos tirado de este proyecto al unísono. Quizá no sea utilísimo este año, pero dentro de un tiempo valdrá la pena. Y lo que el Getafe CF tiene que hacer es procurar el ascenso a la Segunda División", razonó.

Las instalaciones se han bautizado coliseo Alfonso Pérez, en honor del futbolista internacional del Real Betis Balompié, cuya familia aún reside en el barrio getafense del Sector III. El nombre salió de un sufragio popular, en el que participaron más de 900 ciudadanos.

El alcalde, Pedro Castro, se ha mostrado convencido de que el coliseo podrá albergar eventos culturales de relevancia en un futuro no lejano. "La zona sur carecía de un espacio como éste, en el que hay cabida para grandes conciertos de música moderna y acontecimientos de renombre", presumió. Y apuntó: "No sé si llegaremos a organizar un concierto de los Rolling Stones, pero hay espacio y aforo para aspirar a casi cualquier cosa".

Luis Eduardo Cortés asiente y se alinea con el regidor socialista. A su juicio, el nuevo estadio es una referencia arquitectónica "de gran belleza", concebida "a la manera de los viejos teatros grecorromanos, que buscaban la pared de una ladera para ganar en acústica y no agredir al entorno natural". El coliseo Alfonso Pérez se ha construido, en efecto, a partir de dos montículos artificiales, y con el campo de juego por debajo del nivel de la calle.

El portavoz local del PP no comparte esta visión. "Ese proyecto no es un coliseum ni leches", espetó, "sino un simple campo de fútbol". Y sobre los usos alternativos a los futbolísticos, se confesó escéptico: "La prueba la tenemos en la plaza de toros de Leganés. En más de un año de vida, no se puede decir que le haya robado los conciertos a Las Ventas", exclamó.

El campo que será escenario de los próximos éxitos o fracasos del Geta mide 105 metros de largo por 72 de ancho. Las instalaciones incluyen siete vestuarios, una sala de enfermería, una habitación para los controles antidopaje y un aparcamiento con capacidad para medio millar de automóviles y 11 autobuses. La superficie total asciende a 77.783 metros cuadrados, con 30 puertas de doble hoja.

Sus cuatro báculos de iluminación (dos de ellos con 72 proyectores y los otros dos, con 36) dejan abierta la posibilidad de la retransmisión televisiva de los acontecimientos que se celebren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_