Retevisión rebaja entre un 8% y un 16% las llamadas a través del 050
Retevisión anunció ayer la primera rebaja de precios para las llamadas realizadas a través del 050. Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre, suponen un descuento medio del 16% en llamadas interprovinciales y del 8% en internacionales respecto a los precios actuales. De ese modo, Retevisión, que tiene ya 600.000 clientes, cumple su compromiso de cobrar siempre por debajo de Telefónica en este tipo de llamadas.
Retevisión aplicará un descuento medio del 16% al precio actual de las llamadas interprovinciales (entre 13,81 y 39,46 pesetas por minuto) y del 8% para las internacionales, que ahora cuestan entre 49,81 y 187,33 pesetas/minuto en horario normal, dependiendo de los destinos.Según la nueva tabla de precios, Retevisión cobrará 23 pesetas por minuto en horario normal (los días laborables de 17 a 22 horas) para llamadas interprovinciales, un 16,33% menos que en la actualidad; 10 pesetas en horario de tarifa reducida (domingos y festivos, sábados a partir de las 14 horas y días laborables de 22 a 8 horas), lo que supone un descuento del 27,58% respecto al precio actual; y 37 pesetas/minuto en horario pico (lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y sábados de 8 a 14 horas), un 6,23% menos que ahora. Respecto a las llamadas internacionales a través del 050, los nuevos precios oscilan entre 44 y 170 pesetas, dependiendo de los destinos.
La rebaja de precios confirmada ayer por Retevisión coloca, de nuevo, al segundo operador con tarifas más bajas que las de Telefónica para este tipo de llamadas. Con el reequilibrio tarifario para Telefónica aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto (subidas en las llamadas locales y descensos del 15% y el 12,4% en interprovinciales e internacionales), el operador dominante resultaba más barato que Retevisión en llamadas de larga distancia.
A partir del 1 de septiembre, en cambio, el precio de las llamadas interprovinciales e internacionales realizadas a través del prefijo 050, será entre un 1,52% y un 9,26% inferior al que cobra Telefónica por este tipo de llamadas en todas las franjas horarias (véase cuadro).
Tan sólo resulta más barato llamar con Telefónica a los países del Este de Europa en horario normal (de 8 a 22 horas, de lunes a viernes y sábados de 8 a 14 horas). Ambas operadoras cobran la misma tarifa por establecimiento de la comunicación en llamadas interprovinciales (15 pesetas) e internacionales (20 pesetas), si bien Retevisión ha tenido que aplicar una rebaja del 25% al precio que cobra ahora para igualar a Telefónica.
Según un primer análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Retevisión mejora hasta en un 51% el precio de Telefónica para determinadas llamadas interprovinciales, gracias a la aplicación de los programas especiales de descuentos para llamadas realizadas entre las 20 y las 22 horas.
En ese sentido, Retevisión, que factura por segundos de conversación desde que empezó a operar el 23 de enero pasado y no cobrará el alta ni la cuota de abono mensual durante este año, aseguró que va a mantener los programas especiales Hora 50 y Hora 33, con descuentos del 50% y el 33% en determinados horarios. También mantendrá los planes especiales para empresas.
Por otro lado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), integrada en el Consejo Social de las telecomunicaciones junto a CCOO y UGT, anunció ayer la creación de una alianza de asociaciones de consumidores de nueve países en los que está presente Telefónica "para hacer frente a los abusos de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.