Duelo a la italiana en Mestalla
Valencia y Atlético inauguran la Liga junto con Alavés y Betis
Valencia-Atlético de Madrid (22.00, Canal Satélite y Vía Digital) y Alavés-Betis (21.00, televisiones autonómicas) inauguran la Liga esta noche. El Atlético se enfrenta al Valencia sin el hombre que fue la referencia de su proyecto. Christian Vieri firmó ayer en Italia por el Lazio de Roma cuando en Madrid, su ex entrenador, Arrigo Sacchi, comentó ante la prensa el que será su debú en la Liga española. El Atlético visita al Valencia en Mestalla sin los lesionados Juninho y Kiko, y sin Vieri, a quien el técnico se limitó a desear "mucha suerte en la vida y en el deporte". Sacchi se enfrenta -paradojas del destino- al Valencia de Claudio Ranieri, la ortodoxia del fútbol italiano a la que él se enfrentó dirigiendo al Milan que practicaba el "fútbol italiano moderno". Atlético-Valencia será un duelo a la italiana. Con jugadores y técnicos curtidos en el Calcio, pero con dispar filosofía."Será una manera complicada de comenzar ", previno Sacchi, "llevan ocho partidos oficiales y Rainieri trabaja con ellos hace un año. Parten con ventaja". Ranieri admira profundamente a Sacchi. Lo considera el gran innovador técnico del fútbol italiano contemporáneo, si bien el preparador del Valencia mantiene su estilo propio: "Yo cambio de sistema según el rival; me gusta desactivarlo; a Arrigo, no. Él siempre juega igual, no le interesa cómo va a jugar el contrario", declaró Ranieri, y asumió que lo suyo es ceder la iniciativa y buscar los balones largos para contragolpear con puntas rápidos.
"No estamos muy bien pero tampoco estamos mal", apuntó Sacchi, y se refirió al Valencia, "ellos juegan un fútbol difícil, con motivación y dinamismo elevado, con gran capacidad de desmarque y grandes individualidades". Sacchi pidió la máxima concentración a sus jugadores, y llamó al sacrificio: "Si no damos el máximo es muy difícil que podamos ganar".
"Hasta hoy hemos jugado siempre sin Vieri", y "hemos perdido un jugador de calidad pero tenemos otros", fueron los únicos comentarios futbolísticos de Sacchi sobre la marcha de Vieri. Los "otros", esta tarde pueden ser José Mari, que ocupará la zona del delantero centro, con Lardín y Correa llegando en diagonal. En el centro de la defensa la disputa por la titularidad incumbe a Chamot, Torrisi -dos de las nuevas incorporaciones importadas de Italia-, y el ex capitán, Santi.
El Valencia está rodado. Tuvo que superar tres eliminatorias para clasificarse para la UEFA. El equipo compacto y laborioso que ha fabricado Ranieri presenta carencias individuales considerables para enfrentarse al Atlético: los sancionados Claudio López y Djukic; y la baja forma de dos de sus mejores hombres, los rumanos Adrian Ilie y Gabi Popescu, que alargaron sus vacaciones tras el Mundial.
Regreso en Bilbao
En el otro partido de la noche, el Alavés regresa a Primera tras 42 años. San Mamés -por las obras en Mendizorroza- será el sitio de la reaparición, y lo hará contra el Betis del brasileño Denilson.El regreso del equipo vitoriano anuncia un choque de desafíos: la confirmación de Gerard como un medio centro español de primera calidad, y el bautismo de fuego de Denilson en partido oficial con los sevillanos. El extremo izquierda brasileño se ha expresado con muchas dudas en la pretemporada, pero cuenta con un talento extraordinario para integrarse y sobrellevar el peso de ser el jugador más caro de la historia -5.000 millones- en un club que lucha por cambiar de estatus y pasar a integrar el círculo de los poderosos de España.
El Betis busca una identidad tras la marcha, teñida de escándalo, del entrenador portugués Oliveira. En una semana, el discurso del nuevo técnico, Vicente Cantatore, ha ofrecido confianza a unos futbolistas que lo veían todo negro ante la inminencia del campeonato. Hoy jugarán con un esquema de 3-2-3-1, con Oli en la punta, Alfonso en la media punta y dos extremos fabulosos: Finidi por la derecha y Denilson por la izquierda. Son cuatro delanteros que marcan unas diferencias de calidad abismales respecto a los del Alavés. El equipo de Mané cojea por la punta. Posee una defensa remozada, y tiene dinamismo, calidad y brega en el centro del campo. Pero le falta gol. Para el técnico vizcaíno la suerte del partido queda resumida en una sentencia castiza: "En el partido contra el Betis, el que más pueda, capador".
Alineaciones probables
Valencia: Cañizares; Angloma, Roche, Björklund, Soria, Carboni; Angulo, Mendieta, Schwarz; Ilie y Lucarelli. Atlético: Molina; Agilera, Chamot, Santi, Serena; Njegus, Jugovic, Bejbl; Lardín, José Mari y Correa.
Alavés: Kike; Albístegui, Karmona, Iván Rocha; Morales, Desio, Gerard, Pablo, Ibón Begoña; Sívori y Canabal. Betis: Prats; Jaime, Solozábal, Olías, Fernando; Ito, Merino; Finidi, Alfonso, Denilson; y Oli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.