Romero se muestra seguro de que la composición de la Acadèmia de la Llengua estará resuelta el día 2
El secretario general del PSPV, Joan Romero, se mostró ayer seguro de que la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua estará resuelta el próximo día 2 de septiembre, antes de que se vote la proposición de ley de creación del citado organismo en las Cortes Valencianas. Romero confía en que antes de la votación de la ley, la lista con los nombres de las personas que integrarán la Acadèmia Valenciana de la Llengua estará presentada en el registro de las Cortes. El secretario general del PSPV y el portavoz en la Cámara, Antonio Moreno, han convocado una reunión de su grupo parlamentario antes del pleno en el que se votará la proposición de ley firmada por populares, socialistas y Nova Esquerra. En esta reunión se decidirá el sentido del voto. Si no se ha presentado la lista con los 21 nombres que integrarán la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los socialistas están dispuestos a votar en contra. Para Joan Romero acabar con el conflicto lingüístico y sacar esta cuestión de la agenda política de los partidos es una cuestión de interés general en la que no se puede actuar con frivolidad. "Considero que es la mejor solución para el conjunto de la sociedad, aunque no sea rentable para algún partido", indicó Romero. Así, los socialistas no están dispuestos a aprobar la creación de la citada academia, siguiendo las recomendaciones del dictamen del Consell Valencià de Cultura, y posponer su entrada en funcionamiento. Romero confía en que el Partido Popular mantendrá los compromisos adquiridos aunque sólo sea en esta cuestión. Los socialistas consideran que si el PP tiene algún problema con su socio de gobierno (Unión Valenciana) debe resolverlo respetando los acuerdos alcanzados, que representan la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, la confianza en el compromiso del PP para solucionar el conflicto lingüístico no es extensible a otras áreas, según el secretario general del PSPV. Para Joan Romero hasta ahora el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha realizado una política de gestión virtual. "Zaplana intenta vender a la ciudadanía cosas que luego en la realidad no existen", manifestó el dirigente socialista, que recordó que la dificultad de hacer críticas a la gestión del Consell no es tal. Joan Romero enumeró algunas cuestiones como el deterioro ambiental de las zonas húmedas, la política de residuos, el deterioro del sistema de la sanidad pública, los incumplimientos en materia de inversiones en la educación pública, la política de privatizaciones o la beligerancia del Gobierno respecto a algunas instituciones como la Universidad de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.