Medio Ambiente censa más de mil refugios de murciélagos en Cádiz y Málaga
Un total de 1.060 refugios de murciélagos cavernícolas se han contabilizado en las provincias de Málaga y Cádiz, según un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su distribución territorial es desigual y predominan las zonas donde se ubican los afloramientos de calizas, en simas y abrigos. El mayor censo se registra en Cádiz con 689 refugios, mientras que Málaga cuenta con 371 puntos de concentración de estos mamíferos voladores. En la provincia gaditana predominan los llamados búnkeres abandonados, con 478 emplazamientos; seguidos de las cuevas, con 190; y en un número menor en túneles, iglesias, tres minas y dos presas. La situación en Málaga varia considerablemente, hasta el punto de que se ha detectado una mayor presencia de colonias en las cuevas, con 363 casos, y un desproporcionado número de minas, con tan sólo 8 lugares contabilizados. La mayor proliferación de colonias se registra en las localidades gaditanas de las comarcas de la Janda y del Campo de Gibraltar, y en los alrededores de Antequera en Málaga, donde el resto de colonias están muy esparcidas en simas y cuevas de otros treinta municipios. Estos primeros datos son el resultado de una de las fases del trabajo de inventario, seguimiento y conservación de murciélagos cavernícolas en Andalucía, que está previsto que concluya definitivamente en las ocho provincias a finales del año próximo. El objetivo de esta labor investigadora pretende asegurar la preservación de los refugios que albergan las colonias de esta especie amenazada, determinar la importancia de los refugios, así como estimar las situaciones de riesgo que soportan y sus posibles soluciones. Las técnicas utilizadas para censar estos refugios, elaborados en verano e invierno para estudiar la reproducción e hibernación de las diferentes colonias, se basan en el conteo directo, fotografías y detectores de ultrasonido. El elevado número de asentamientos hallados en estas dos provincias andaluzas, se debe a la existencia de lugares abandonados que no sufren la presión de visitas a las que están sometidas las cavidades naturales. Esta circunstancia es la causa principal del declive general de los mamíferos cavernícolas que en muchos países europeos es alarmante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.