Borrell pide al partido que se coordine mejor con su agenda de candidato
El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, José Borrell, realizó ante sus compañeros de la Comisión Permanente una especie de balance de sus cuatro meses al frente de esa responsabilidad. No empleó un tono quejoso ni reivindicativo. Sencillamente informó de que en este periodo ha apreciado una serie de desajustes, disfunciones o deficiencias y planteó que en el futuro esa relación debería funcionar mejor.Borrell pretende que en lo sucesivo el partido y la Oficina del Candidato se coordinen y se impliquen mejor en beneficio de su agenda y de su gran reto, ganar a Aznar. El propio Almunia reconoció en la conferencia de prensa posterior a la Permanente que en los próximos días ambos organismos, el aparato del partido y la Oficina del Candidato, se afanarán en la tarea de "ajustar estos nuevos mecanismos" de colaboración para impulsar a Borrell a la victoria en las elecciones generales, que presumen al final de la legislatura. Almunia no quiso adelantar detalles sobre esta nueva cooperación, aunque sí expresó un deseo: "Espero que esa tarea no la vayamos contando sino que ustedes la vayan notando". El secretario general aseguró que, en su opinión personal, "no es materia de programa electoral" la propuesta que baraja el Partido Socialista de Euskadi de "sondear" desde el Gobierno central y vasco al entorno de ETA para conocer qué está ocurriendo en la estructura de la banda terrorista.
El próximo lunes, la ejecutiva del PSE debatirá de nuevo el borrador de ese programa para los comicios autonómicos del 25 de octubre. El 12 de septiembre le corresponderá pronunciarse al Comité Federal del PSOE. Almunia no quiso descalificar ni al PSE ni a sus compañeros de partido en Euskadi. Fue una opinión "personal". Y se empeñó en diferenciar, en cualquier caso, que una cosa es sondear el estado de ETA, que es lo que propone el PSE, y otra una posible "negociación" con la banda. Subrayó que el Gobierno del PP y el ministro del Interior, Jaime Mayor, no podrían "tirar la primera piedra" en este asunto contra los socialistas porque ellos mismos han efectuado ya ese tipo de sondeos. El vicepresidente Álvarez Cascos había calificado de "frívola" la propuesta del PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.